_
_
_
_
_

TV3 aumenta la audiencia un 40% desde el 1 de octubre

La cadena alcanza una cuota de pantalla del 17,3%, diez puntos más que TVE-1

TV3 en Sant Joan Despí.
TV3 en Sant Joan Despí. MASSIMILIANO MINOCRI

La crisis catalana ha provocado un espectacular crecimiento en la audiencia de la televisión pública catalana. TV3, el canal generalista de la corporación autonómica, ha experimentado en lo que va de octubre, coincidiendo con la escalada de la tensión independentista, una subida del 40%, respecto al mes anterior. En su ámbito de cobertura, TV3 es líder indiscutible y se impone con contundencia al resto de los operadores nacionales. Hasta este lunes registra una media mensual del 17,3%, muy por encima de la obtenida en los nueve primeros meses del año, que ronda el 10,6% de cuota de pantalla. Es decir, que la subida en octubre respecto a los nueve primeros meses del año es del 63%. 

Octubre arrancó con el referéndum ilegal convocado por el Gobierno de Carles Puigdemont. Como principal altavoz de la causa soberanista, TV3 ha rentabilizado la oleada de movilizaciones que han seguido a una consulta sustentada en una ley anulada por el Tribunal Constitucional. Volcada en la cobertura del procés, TV-3 saca una abrumadora ventaja tanto a las cadenas privadas de cobertura nacional como a TVE-1.

Más información
¿Las noticias en TV3 o TVE? La relación entre televisión e independencia
Adiós al circo del odio
Los directores de los medios públicos ven difícil la intervención del Estado
12,4 millones de espectadores siguieron el mensaje del Rey sobre Cataluña

La cadena estatal, que ha minimizado la cobertura de las grandes movilizaciones celebradas en Cataluña, está 10 puntos por debajo. En lo que va de octubre, apenas suma el 7,3%. Entre los canales comerciales la segunda posición es para La Sexta (9,3%), que ha emitido una catarata de programas monográficos de amplia duración a lo largo del mes sobre el desafío independentista.

Con una cobertura más comedida, su cadena hermana, Antena 3, suma el 8,6%. Ambas emisoras pertenecen al grupo Atresmedia, cuyo principal accionista es Planeta, empresa que ha decidido abandonar Cataluña y trasladar su sede social a Madrid. En posiciones más descolgadas figuran las dos principales cadenas de Mediaset: Telecinco registra el 7,7% y Cuatro, el 5,1%.

Dentro de las medidas ligadas a la aplicación del artículo 155, el Gobierno de Mariano Rajoy no descarta una hipotética intervención en los medios públicos catalanes (TV3 y Catalunya Ràdio) para garantizar que los ciudadanos tengan acceso a una "información veraz, objetiva y

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

equilibrada". El director de TV3, Vicent Sanchis, ha admitido este miércoles en el programa Espejo público (de Antena 3) que su puesto “puede estar en peligro”, aunque ha añadido que esta circunstancia no le preocupa.

Pese a que la dirección de la cadena ha defendido que no es una televisión gubernamental, numerosos colaboradores han abandonado en las últimas semanas los programas de debate político como forma de protesta por lo que consideran una falta de pluralismo. Sanchis ha rechazado que TV3 tenga un sesgo independentista o sea un aparato un aparato de agitación y propaganda del “procés”. Por el contrario, ha echado mano del estudio de la consultora alemana GFK, según la cual, ha dicho, “los informativos de TV3 son los primeros en credibilidad y pluralidad”. También ha recordado los análisis cualitativos del Consejo Audiovisual de Cataluña, que reseñan “el prestigio y la pluralidad” de la cadena autonómica.

La subida de TV3 tiene una especial repercusión en los programas informativos. Las distintas ediciones de los telediarios sobrepasan con holgura los noticieros de los canales nacionales, según los datos de Kantar Media analizados por Barlovento Comunicación. Uno de cada cuatro telespectadores catalanes conecta con TV3 a la hora de informarse. Telenoticies Migdia, en su emisión de lunes a viernes, acapara en lo que va de mes una media de 26,2% de cuota de pantalla

(485.000 espectadores). En segunda posición se sitúa La Sexta, con el 15,7% (284.000), por delante de Telecinco (10,8%). Antena 3, TVE-1 y Cuatro se quedan en el 9% cada una.

Un escenario similar se registra durante la emisión de los informativos nocturnos. TV3 obtiene con Telenoticies Vespre una cuota de pantalla del 25,4% (711.000 espectadores), más del doble que el segundo canal elegido por los catalanes para informarse. La Sexta alcanza en su edición de noche el 12,5% (246.000), y el resto de los grandes operadores nacionales (Telecinco, Antena 3 y TVE-1) se colocan por debajo del 9%.

TV3, el principal canal televisivo de Corporación Catalana de Medios de Comunicación, comenzó la remontada de audiencia en el mes de septiembre, coincidiendo con la campaña previa a la celebración del referéndum ilegal. Ese mes consiguió el 13% de cuota de pantallas, la más alta de todo el año registrada hasta entonces. La cadena catalana había tocado fondo en abril, cuando cerró el mes con un 9,6%.

Bajar de la cota del 10% fue un gran revés para la cadena catalana, acostumbrada a ser líder en la comunidad. En los primeros meses del año, TV3 descendió a la tercera posición en las preferencias del público. Salvo en enero, que ganó Antena 3, el resto de los meses se los llevó Telecinco. Impulsada por la cobertura de los atentados yihadistas en Cataluña, TV3 registró en agosto un 10,1%, empatando con la cadena de Mediaset. Fue en septiembre, con el conflicto soberanista en plena efervescencia, cuando TV3 dio el gran salto y sobrepasó a la privada.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_