_
_
_
_
_

Ciudadanos cierra filas con Rajoy sobre la aplicación del artículo 155

El partido de Rivera considera insuficiente una convocatoria de elecciones sin DUI para frenar la intervención del Govern

J. J. Gálvez
Albert Rivera, presidente de Ciudadanos, este miércoles en el Congreso.
Albert Rivera, presidente de Ciudadanos, este miércoles en el Congreso.Luis Sevillano

Ciudadanos cierra filas con el Gobierno de Mariano Rajoy sobre la activación del artículo 155. Para frenarlo, al partido liderado por Albert Rivera no le vale con que Carles Puigdemont convoque elecciones autonómicas sin proclamar una declaración unilateral de independencia (DUI), como ha apuntado el PSOE en las últimas horas. "La única manera de no aplicarlo es que se vuelva a la democracia, al Estatut y a la Constitución y que se garanticen unas elecciones libres y seguras", asegura el presidente de la cuarta fuerza política del país. Aunque, eso sí, según repiten fuentes de la dirección, la formación no baraja ese escenario porque duda "mucho" de que el president recule en todo ello.

Más información
Rivera mantiene sus ataques al PSOE: "No querían aplicar el 155 ni convocar elecciones"
Arrimadas: "La aplicación del 155 era un objetivo de ERC"
La independencia de Cataluña y el artículo 155, últimas noticias en directo

"No creo que Puigdemont convoque elecciones, dé por inválidas las leyes del 6 y 7 de septiembre y se disponga a la neutralidad institucional. No creo que lo haga porque no coincide con nada de lo que ha hecho hasta ahora", ha dicho esta semana Juan Carlos Girauta, portavoz de Ciudadanos en el Congreso. "Ojalá que a Puigdemont le entre un ataque de lucidez. Pero yo es que tengo muy pocas esperanzas", ha insistido también Inés Arrimadas, líder del partido en Cataluña. Toda una batería de declaraciones que se han producido después de que, el pasado lunes, la ejecutiva de la formación aprobase por unanimidad apoyar en el Senado la aplicación de las medidas propuestas por el Gobierno en virtud del artículo 155. "Aplicar la Constitución no es una opción, es una obligación", repite Rivera.

Ciudadanos solo trabaja actualmente con un escenario principal: la convocatoria de comicios autonómicos tras la intervención de la Generalitat por parte del Ejecutivo. "Y es el Gobierno el que debe garantizar que las próximas elecciones sean libres, seguras y sin coacciones", ha afirmado Rivera este miércoles en el Congreso, donde ha interpelado a Rajoy para que llame a las urnas "cuanto antes". "No me fío ni de Puigdemont ni de Junqueras porque he visto al presidente de Esquerra contando votos en el referéndum", ha apostillado el presidente de la formación, después de insistir en que "España, como Estado, tiene que garantizar el resultado de las elecciones [catalanas]".

"Una mayoría de catalanes valientes ha dicho 'basta' y quiere salir a la calle para votar con libertad. Y, cuanto antes sean las elecciones en Cataluña antes podremos echar a Puigdemont con votos", ha añadido Rivera, que ha aprovechado su intervención en el Hemiciclo para "mostrar su preocupación" por la posición del PSOE. "No quieren lo mismo", ha dicho sobre la postura de los socialistas de desactivar el 155 si se convocan comicios sin declarar la DUI. "¿De verdad que el comité de sedición de Puigdemont va a ser el encargado de organizar las elecciones?", se ha preguntado Rivera.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. J. Gálvez
Redactor de Tribunales de la sección de Nacional de EL PAÍS, donde trabaja desde 2014 y donde también ha cubierto información sobre Inmigración y Política. Antes ha escrito en medios como Diario de Sevilla, Europa Sur, Diario de Cádiz o ADN.es.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_