_
_
_
_
_

Cleries cree que Puigdemont acudirá al Senado el jueves

El portavoz de PDeCat en el Senado señala que "volver a votar no es la prioridad", en referencia a unas posibles elecciones autonómicas

Josep Lluis Cleries, de PDeCAT en la Mesa de la Junta de Portavoces en el Senado.
Josep Lluis Cleries, de PDeCAT en la Mesa de la Junta de Portavoces en el Senado.Samuel Sanchez

El portavoz de PDeCat en el Senado, Josep Lluís Cleries, ha señalado el jueves como el día más probable para que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, pudiera acudir al Senado para debatir sobre la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña y ha explicado que, aunque la convocatoria de elecciones autonómicas está "sobre la mesa" porque lo han pedido algunos actores económicos y sociales, no es la "prioridad" del Govern.

"Yo me inclino por el jueves porque el viernes será más difícil por los horarios del Pleno del Parlament", ha apuntado Cleries en declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press asegurando que el presidente catalán le ha trasladado personalmente su voluntad de poder debatir con el Gobierno y los grupos parlamentarios en la Cámara Alta.

En este sentido, ha explicado que la labor del Ejecutivo de Cataluña está centrada en defender del "ataque descomunal" que a su juicio supone el artículo 155, planteado de manera que, a su juicio, sobrepasa lo marcado en la Carta Magna. "Lo que hacen es decapitar al Gobierno de la Generalitat y sus instituciones y poner a dedo a quien les da la gana", ha censurado criticando también que Mariano Rajoy tenga para ello el apoyo de PSOE y Ciudadanos.

El portavoz del PDeCAT en el Senado ha revelado así que la convocatoria de elecciones autonómicas no es la "prioridad" del Govern porque no respondería a lo que "pidieron" los ciudadanos en el referéndum del 1 de octubre. "Se pidió que se declare la independencia de Cataluña y eso es lo que se ha de barajar estos días", ha adelantado.

Según ha insistido, las elecciones autonómicas han sido puestas encima de la mesa por "muchas personas", no por la Generalitat, pero cree que pierden sentido cuando miembros del Gobierno y del PP ya han dicho que aplicarán el 155 "hagan lo que hagan" porque quieren "intervenir la Generalitat y cargarse el autogobierno de Cataluña".

Volver a votar no es la prioridad

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Cleries ha sostenido que el 1-O ya se convocó a todo el mundo para que pudiera votar --"aunque vinieron de fuera a golpes de porra para ponernos dificultades"-- y ha reiterado que "volver a votar no es la prioridad".

Según ha señalado, sí que sería una opción, antes de la "intervención" del Ejecutivo catalán, la convocatoria a las urnas para elecciones constituyentes después de la declaración de la independencia, como establecía la ley de transitoriedad.

Lo que el dirigente catalán no ha aclarado es cuál será la respuesta de la Generalitat en caso de que el 155 se ponga en marcha, ya que cree que, tal y como está planteado actualmente, es "terrible" y ha preferido esperar a su tramitación en el Senado. "Queremos dar oportunidades a que el Senado sepa rectificar de esta barbaridad que quieren hacer PP, PSOE y Ciudadanos", ha insistido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_