_
_
_
_
_

El presupuesto de la radiotelevisión catalana supone el 31% de todas las autonómicas

La radio y televisión de Cataluña también cuenta con la mayor plantilla de las 12 corporaciones públicas con emisiones en activo

El presupuesto de la radio y televisión pública de Cataluña es un tercio del total de los canales autonómicos de toda España. Las radiotelevisiones regionales públicas suman 988,8 millones de euros para 2017, incluyendo las aportaciones externas y los ingresos propios. De ellos, la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals, que engloba las emisoras de radio y televisión catalanas, acumula 307,2 millones de euros, casi un tercio del total.

El importe es muy superior al que se destina en el resto de comunidades autónomas. La radio y televisión en Andalucía, la comunidad autónoma más poblada de España, no supera los 164 millones de euros, un 16,6% del total. Le sigue la vasca, con 136,8 millones (un 13,8%), y la gallega, con 104,7 millones (un 10,6%). Las cuatro comunidades, Cataluña, Andalucía, País Vasco y Galicia, acumulan el 72% del presupuesto total de las empresas de radiotelevisión pública, más de 712 millones de euros. El techo de gasto aprobado para RTVE para este año ascendió a 972,8 millones de euros.

Las dotaciones presupuestarias de todos los organismos autonómicos sufrieron grandes recortes durante la crisis. En 2010, la suma ascendió a 1.421 millones de euros, que quedaron en 958 en 2016, según la asociación de corporaciones autonómicas, FORTA. La cifra no tiene en cuenta la radiotelevisión de Extremadura, la única pública que no forma parte de la entidad.

La corporación catalana es también la que cuenta con una plantilla mayor, 2.319 personas, el 31% de las 7.376 que trabajan en empresas autonómicas de radio o televisión en España. La población catalana es el 16% de la población española. A modo de referencia, en RTVE trabajan 6.290 personas (datos a 31 de diciembre de 2016). 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

TV3, el principal canal catalán, es el que contó con un share o cuota de pantalla mayor en septiembre de todos los autonómicos públicos. El 13% de los televisores encendidos en su territorio de emisión sintonizaron con TV3, seguidos por el 9,7% del principal canal gallego de la TVG, y el 9% de Canal Sur, según datos de Kantar Media. La oferta audiovisual y radiofónica de Cataluña también es mayor a la del resto: incluye, además de dos canales generalistas, otros especializados en noticias, deportes o contenidos infantiles.

La estructura empresarial que organiza la televisión y radio autonómica varía según los casos. Para este recuento se han tenido en cuenta los presupuestos de las corporaciones que agrupan la administración, la televisión y la radio y, en su caso, la suma de los de las empresas que prestan cada uno de esos servicios. Las cadenas vinculadas a la Corporación Valenciana de Medios de Comunicación no emiten en este momento.

El gráfico superior muestra para septiembre las cuotas de pantalla medias de los canales de televisión dentro su principal comunidad autónoma de emisión. Además de las cifras mostradas, Canal Sur, varios canales de TV3, ETB2, Canal Castilla-La Mancha y TVG consiguen cifras de share notables fuera de sus principales territorios de implantación. En el caso de Canal Extremadura, el estudio en el que se basa el gráfico no mide su cuota de pantalla específica para el territorio extremeño, sino para la fracción "resto", pero según otra empresa de análisis de audiencias, Barlovento, fue del 5,6%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_