_
_
_
_
_

Detenido en Madrid el yihadista Yusuf Galán, el español condenado por el 11-S

Tras su puesta en libertad, ha desarrollado "en los últimos años un perfil afín a la figura del cibersoldado", asegura Interior

Luis José 'Yusuf' Galán, "Yusuf" durante el juicio.
Más información
La radicalización yihadista en España
Detenidos en Madrid tres yihadistas, uno de ellos muy radicalizado
La lucha policial contra el terrorismo yihadista en España

Un hombre de 52 años ha sido detenido este miércoles en Madrid por la policía por su presunta integración en el grupo terrorista Estado Islámico, para la que realizaba labores de captación, adoctrinamiento y adiestramiento, informa el Ministerio del Interior. El detenido ha sido identificado como Luis José Galán, más conocido en el mundo del islamismo radical como Luthfullah Yusuf Galán González, madrileño, y fue el primer español condenado por el 11-S y su apoyo a la célula que perpetró aquellos ataques cuando estuvo varios días en España.

Este hombre  había sido condenado ya por su integración en la organización terrorista Al Qaeda, y tras su puesta en libertad, ha desarrollado "en los últimos años un perfil afín a la figura del cibersoldado, la versión 2.0 del combatiente yihadista que emplea la red informática para compartir, interactuar y propagar el ideario terrorista". Lejos de reconducir su conducta, afirma el Ministerio del Interior, el detenido 'había implementado sus acciones como parte de su compromiso con los postulados ideológicos y terroristas" del Estado Islámico.

La Comisaría General de Información asegura que el detenido "publicaba vÍdeos en los que él mismo aparecía manejando armas blancas con gran destreza, acompañados de mensajes altamente explícitos, dirigidos a la comisión de acciones terroristas".

Yusuf Galán formó parte del grupo de yihadistas condenado en España en 2005 como integrante de una célula de Al Qaeda en España. Aunque se define como un humanista, fue “el primer condenado en España por los atentados acaecidos en Nueva York el 11 de septiembre". El jefe de su célula era Imad Eddin Barakat Yarkas, Abu Dahdah, aún preso por conspiración para cometer los atentados del 11 de septiembre, porque al menos él  "conocía los siniestros planes de inmediata ejecución" contra "las Torres Norte y Sur del World Trade Center de Nueva York y contra el Pentágono, utilizando aviones repletos de personas que, a modo de misiles, estrellaron contra dichos edificios los terroristas suicidas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Galán, ha estado nueve años preso por pertenencia a organización terrorista y tenencia ilícita de armas. Está en la calle desde mayo de 2011. Yusuf Galán fue interventor de Herri Batasuna en las elecciones de 1989.

Desde el 26 de junio de 2015, fecha en el que el Ministerio del Interior elevó a 4 el Nivel de Alerta Antiterrorista (NAA), las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han detenido a terroristas yihadistas en operaciones realizadas en España y en el exterior, y a un total de 250 desde principios de 2015.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_