_
_
_
_
_

El director de TV3: “Mi ley es la que emana del Parlament”

La asamblea de trabajadores de la televisión pública catalana alega que, según la ley, solo la cámara autonómica puede nombrar y destituir directivos

El País
Imagen difundida por el Comité de Empresa de TV3.
Imagen difundida por el Comité de Empresa de TV3.EL PAÍS

Vicent Sanchis, el director de TV3 (la televisión pública de Cataluña), ha afirmado este martes que, ante el choque entre la Constitución Española y la legalidad paralela que ha intentado crear el Parlamento catalán en los últimos meses —suspendida por el Tribunal Constitucional—, él sólo se siente comprometido con la segunda.

Más información
Sin titulo
La independencia de Cataluña y el artículo 155, últimas noticias en directo
El PSOE afirma que si Puigdemont convoca elecciones dentro de la ley debería frenarse el 155
El Govern anuncia una batalla jurídica para impedir la aplicación del 155

“La legalidad para el director de la televisión de Cataluña es la legalidad que emana del Parlamento de Cataluña”, ha dicho en una entrevista en LaSexta. Sanchis ha confirmado que él es independentista, aunque ha subrayado que eso no le impide hacer su trabajo con “toda la honestidad profesional”, y ha asegurado que en TV3 no se le pregunta a nadie por sus sentimientos u opciones políticas.

El director de la televisión pública catalana ha añadido que él no puede hablar en nombre de todos los trabajadores del ente pero que, a juzgar por lo visto en la asamblea celebrada el pasado lunes, está convencido de que “se opondrán a la intervención”, en referencia a la posible aplicación del artículo 155 de la Constitución por parte del Gobierno central.

Sanchis ha considerado que “la mayoría parlamentaria” de Cataluña, independentista, “representa un sentimiento mayoritario social, que pretende desbordar la legalidad española”, y que ese sentimiento “es tan digno y respetable como cualquier otro”. Ha ignorado el hecho de que los partidos independentistas no representan a la mayoría de votantes (sumaron un 47,7% en las últimas elecciones), y ha insistido: “¿No es lógico que, cuando hay unas elecciones, al final sea la mayoría la que decida?”

Durante la mañana, la Asamblea de Trabajadores de TV3 ha rechazado frontalmente la "voluntad de intervenir" el Govern, las consellerias y los medios de comunicación públicos, y ha recordado que, de acuerdo con la Ley de la CCMA, los órganos directivos de los medios públicos solo los puede nombrar y destituir el Parlament. En un comunicado, ha afirmado que son éstos "los únicos" que los trabajadores reconocen como responsables de cumplir con el servicio público encomendado, y ha acordado apelar a todas las instancias europeas e internacionales en defensa del derecho a la información.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ha asegurado que seguirán trabajando para garantizar una información veraz y rigurosa y una programación de calidad, ha reclamado la retirada del acuerdo del Consejo de Ministros que activa el artículo 155, y ha rechazado que el Gobierno nombre, "saltándose todos los trámites democráticos y legales", nuevos directivos de medios públicos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_