_
_
_
_
_

La juez cita como imputado al operario del ascensor que decapitó a una paciente en Sevilla

El informe policial sospecha de que el accidente se produjo por fallo humano

Coches de bomberos en la fachada del hospital, este domingo.Foto: atlas | Vídeo: DAVID JIMÉNEZ CASTILLO (EFE) | atlas

La juez ha citado como investigado al operario responsable de la revisión y mantenimiento del ascensor que decapitó a la paciente Rocío Cortés el pasado 20 de agosto en el hospital Virgen de Valme de Sevilla. La magistrada ha tomado esta decisión tras recibir un informe policial en el que se considera que la "única hipótesis factible es un fallo humano producido por una manipulación incorrecta del ascensorista de Orona", la empresa propietaria. En el siniestro murió una mujer que era trasladada en camilla tras dar a luz. La puerta del ascensor se abrió y, cuando iba a ser sacada del elevador, este subió sin dar tiempo a retirar el cuerpo, que quedó seccionado a la altura del cuello.

El trabajador F. C. D. ha sido citado a declarar el 18 de enero, según una providencia del juzgado fechada el 17 de octubre, adelantada por Efe. Aunque los agentes admiten que no han podido establecer una "hipótesis concreta de lo ocurrido", ante el informe pericial de la empresa Atisae, consideran que el siniestro tiene su origen en "una manipulación" de la maquinaria.

Más información
Fallece una mujer en Sevilla al aplastarle un ascensor su cabeza
Un atropello en la entrada de un museo de Londres deja 11 heridos

El informe del Grupo de Homicidios de la Policía Nacional remitido al juzgado el 11 de octubre alude tanto a la investigación realizada por la gerencia del hospital como al peritaje encargado a una empresa designada por la Delegación de Industria.

En su declaración ante la Policía, según informa Efe, el técnico señaló que recibió el aviso en su oficina en el hospital y acudió a la sala de máquinas del centro, a algo más de cinco metros de distancia, pero antes de poder manipular el cuadro de mandos, escuchó un ruido y salió a ver lo que había ocurrido.

Sin embargo, hay un "intervalo de unos tres minutos" que la Policía ve "tiempo suficiente para producirse algún tipo de manipulación en el centro de control del ascensor".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"No se ha podido explicar cómo se produjo el desbloqueo del freno del ascensor que provocó la subida del mismo a gran velocidad y con las puertas abiertas, la única hipótesis que no se ha podido comprobar es la de que se produjese la apertura del freno de mano", señala el informe.

Según la Policía, accionar manualmente la palanca del freno para que un ascensor suba cuando se queda entre dos plantas "es una técnica que se utiliza de manera habitual por los ascensoristas, si bien hay que cumplir una serie de medidas de seguridad" como desconectar el interruptor general, informar al pasajero o comprobar que las puertas están cerradas para evitar la subida "descontrolada", ya que con esta técnica "se desactivan todos los elementos de seguridad" y las declaraciones del celador indican que no se hizo nada de eso.

Añade que el peritaje de Atisae subraya que para que el ascensor subiera con las puertas abiertas "es imprescindible que el dispositivo se abriera" y tras descartar fallos mecánicos en la suspensión, fallos eléctricos y de seguridad y fallos electrónicos en las placas de control, "no se puede descartar un fallo humano en la maniobra de rescate".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_