_
_
_
_
_

El Congreso aplaza una semana la comisión sobre el modelo territorial

Pastor toma la decisión tras las reticencias de ERC, PDeCAT y Podemos por la activación del 155

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, durante un pleno celebrado este octubre.
La presidenta del Congreso, Ana Pastor, durante un pleno celebrado este octubre.Javier Lizón (EFE)

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, concederá una semana más de plazo a los grupos parlamentarios para que comuniquen los representantes que enviarán a la comisión sobre el modelo territorial, impulsada por el PSOE. Según han informado fuentes parlamentarias, la dirigente del PP ha adoptado esta decisión después de que ERC, PDeCAT y Podemos mostraran sus reticencias a participar en este organismo tras la activación del artículo 155 por parte del Gobierno. El grupo mixto había presentado este lunes un escrito ante la Mesa de la Cámara en el que pedía más tiempo para informar de esos nombres.

Más información
El Congreso activa la comisión del PSOE sobre Cataluña
Ciudadanos participará en la comisión sobre Cataluña impulsada por el PSOE

El plazo establecido inicialmente por la presidenta del Congreso terminaba este lunes al mediodía y en principio está previsto que se prorrogue hasta la semana que viene, pasada ya la tramitación en el Senado del artículo 155 de la Constitución para Cataluña. Una vez que termine ese nuevo plazo, Pastor fijará una nueva fecha para la constitución formal de la Comisión.

Hasta este lunes, solo el PP, PSOE y Ciudadanos habían registrado esos nombres, mientras que el resto de grupos, comenzando por los independentistas y siguiendo por Unidos Podemos, mantienen cierta distancia con la comisión al entender que la crisis abierta en Cataluña sobrepasa su ámbito de trabajo.

Entre los temas de debate que ha propuesto el PSOE se encuentra el de hacer un balance del modelo autonómico y la ordenación de sus competencias, la nomenclatura de las comunidades autónomas, un análisis de la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut catalán, la financiación autonómica y la autonomía local.

La comisión, aprobada por la Mesa del Congreso el pasado 21 de septiembre, desarrollará sus trabajos durante un periodo de seis meses, para dar paso, a continuación, al debate sobre la reforma de la Constitución, tal y como pactaron el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder del PSOE, Pedro Sánchez.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_