_
_
_
_
_

¿Quién es quién en la comisión del Senado que decidirá sobre el 155?

La edad media de los integrantes, un total de 27 senadores, se sitúa en los 56 años. Hasta cuatro políticos del Partido Popular han sido presidentes de comunidades autónomas

EFE

La comisión del Senado que tramitará, a partir de este martes, la propuesta de aplicación en Cataluña del artículo 155 de la Constitución ya se ha completado con el registro de los senadores elegidos por los distintos partidos que la conforman. El expresidente de la Generalitat José Montilla es el único miembro del PSC en la Cámara alta que se cae de dicha comisión junto a Ciudadanos. Estos son los nombres definitivos y sus cargos:

Grupo Parlamentario Popular

Pío García Escudero. Natural de Madrid (65 años)

Actual presidente del Senado. García Escudero también preside la mesa de la Cámara alta, la diputación permanente, la comisión de nombramientos y la de reglamento. El que fuera presidente del Partido Popular entre 1993 y 2004, ostenta el cargo como vocal en la comisión Constitucional.

Joaquín Luis Ramírez: Natural de Málaga (61 años)

Ramírez ostenta el cargo de portavoz en la comisión Constitucional y es vocal en otras cuatro comisiones, entre ellas, la de Justicia. Ramírez es senador desde el comienzo de la VIII Legislatura, en 2004.

Javier Arenas Bocanegra. Natural de Sevilla (60 años)

Portavoz adjunto en la junta de portavoces. Es miembro titular de la diputación permanente del Senado. Arenas también es viceportavoz en la comisión de Reglamento y vocal en la comisión General de las Comunidades Autónomas y en la comisión Mixta de Seguridad Nacional.

Alberto Fabra. Natural de Castellón de la Plana (53 años)

Miembro suplente en la diputación permanente del Senado y vocal en la comisión General de las Comunidades Autónomas. Fue presidente de la Comunidad Valenciana entre 2011 y 2015.

Tomás Pedro Burgos Beteta. Natural de Villanueva del Arzobispo (Jaén). 61 años

Portavoz adjunto en la junta de portavoces. Es miembro titular en la diputación permanente del Senado. Forma parte, como vocal, de cinco comisiones distintas (incluida la de Comunidades Autónomas)

Xavier García Albiol. Natural de Badalona (50 años)

Miembro titular en la diputación permanente del Senado y vocal en la comisión General de las Comunidades Autónomas. En la actualidad, es el presidente del Grupo Popular en el Parlamento de Cataluña. 

Juan José Imbroda. Natural de Melilla (73 años)

Miembro titular en la diputación permanente del Senado y presidente de la comisión General de las Comunidades Autónomas. Integrante de la Cámara alta desde el 5 de abril de 2000 (momento en el que arrancó la VII legislatura).

Jesús Labrador Encinas. Natural de Toledo (55 años)

Miembro suplente en la diputación permanente del Senado. También ostenta el cargo de vicepresidente primero en la Comisión Constitucional.

María Dolores López Gabarro. Natural de Huelva (40 años)

Miembro titular en la diputación permanente del Senado. López es también vicepresidenta primera en la comisión General de las Comunidades Autónomas.

Juan José Lucas Giménez. Natural de Burgo de Osma (Soria). 73 años

Miembro titular en la diputación permanente del Senado. Lucas preside actualmente la comisión Constitucional. Fue presidente de Castilla y León entre 1991 y 2001.

Luisa Fernanda Rudi: Natural de Sevilla (67 años)

Es miembro titular en la diputación permanente del Senado y vocal en la comisión General de las Comunidades Autónomas. Desempeñó el cargo de presidenta de Aragón entre 2011 y 2015.

Clara Isabel San Damián. Natural de Zamora (41 años)

San Damián es portavoz en la comisión General de las Comunidades Autónomas y vocal en la comisión Constitucional.

Pedro Sanz Alonso. Natural de Igea (La Rioja). 64 años

Vicepresidente primero en la mesa del Senado, en la diputación permanente y en la comisión de Reglamento. También es vocal en la comisión General de las Comunidades Autónomas. Sanz fue presidente de La Rioja desde 1995 a 2015.

María Rosa Vindel. Natural de Madrid (59 años)

Portavoz adjunta en la junta de portavoces y miembro titular en la diputación permanente del Senado. Vindel también es vocal en la comisión Constitucional.

José Manuel Barreiro Fernández. Natural de Lugo (60 años)

Actual portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Senado también ejerce la portavocía en la junta de Portavoces y en la diputación permanente. Barreiro forma parte de cuatro comisiones (una de ellas como portavoz y las demás como vocal).

Grupo Parlamentario Socialista

María Luisa Carcedo. Natural de San Martín del Rey Aurelio (Asturias). 64 años

Portavoz adjunta en la junta de portavoces y miembro titular en la diputación permanente. Carcedo es también vocal en la comisión General de las Comunidades Autónomas.

Ander Gil. Natural de Barakaldo (Bizkaia). 43 años

Portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Senado. Gil es miembro titular en la diputación permanente y vocal en la comisión General de las Comunidades Autónomas.

Antonio Julián Rodríguez. Natural de Barakaldo (Bizkaia). 55 años

Miembro suplente en la diputación permanente del Senado, viceportavoz en la comisión Constitucional, y vocal en la comisión General de las Comunidades Autónomas

Óscar López. Natural de Madrid (44 años)

Miembro suplente en la diputación permanente del Senado y vocal en la comisión General de las Comunidades Autónomas. López ostentó el cargo de secretario de Organización del PSOE entre febrero de 2012 y julio de 2014.

Francisco Menacho. Natural de Olvera (Cádiz). 63 años

Portavoz adjunto en la junta de portavoces y miembro titular en la diputación permanente del Senado. Menacho es secretario segundo en la comisión General de las Comunidades Autónomas.

Begoña Nasarre. Natural de Huesca (39 años)

Portavoz adjunta en la junta de portavoces y miembro titular en la diputación permanente del Senado. Nasarre también es vocal en la comisión General de las Comunidades Autónomas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Grupo Unidos Podemos

Miren Gorrochategui. Natural de Abadiño (Bizkaia). 50 años

Miembro suplente en la diputación permanente del Senado y portavoz en la comisión Constitucional.

Óscar Guardingo. Natural de Hospitalet de Llobregat (Barcelona). 42 años

Miembro suplente en la diputación permanente del Senado y portavoz en la comisión General de las Comunidades Autónomas.

Grupo Partido Nacionalista Vasco

Jokin Bildarratz. Natural de Tolosa (Guipúzcoa). 54 años

Portavoz en la junta de portavoces, miembro titular en la diputación permanente del Senado y portavoz en la comisión Constitucional.

PDeCAT

Josep Lluís Cleries. Natural de Barcelona (61 años)

Portavoz del grupo parlamentario Nacionalista del Partido Demócrata y la Agrupación Herreña Independiente-Coalición Canaria. Cleries es miembro titular en la diputación permanente del Senado y portavoz en la comisión General de las Comunidades Autónomas.

ERC

Miquel Àngel Estradé. Natural de Les Borges Blanques (Lleida). 60 años

Portavoz adjunto en la junta de portavoces y miembro suplente en la diputación permanente del Senado. Estradé también ostenta el cargo de portavoz en la comisión General de las Comunidades Autónomas.

Grupo Mixto (UPN)

Francisco Javier Yanguas. Natural de Pamplona (45 años)

Yanguas se presentó al Senado en las pasadas elecciones generales por La Unión del Pueblo Navarro (UPN). Es portavoz en la comisión General de las Comunidades Autónomas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_