_
_
_
_
_

Teresa Rodríguez: “No son bromas, son delitos”

La líder de Podemos detalla a la juez el supuesto acoso sufrido por parte de un empresario

Javier Martín-Arroyo
La líder de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez (centro), en los juzgados.
La líder de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez (centro), en los juzgados.PACO PUENTES

La líder de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, ha definido esta mañana el supuesto acoso que sufrió por parte del empresario y exvocal de la Cámara de Comercio de Sevilla Manuel Muñoz, que hace un año simuló besarla, como un ilícito penal: "No son bromas, son delito y la ley debe proteger a las personas objetos de estas agresiones", ha mencionado en los juzgados sevillanos tras comparecer como denunciante ante la juez Cristina Loma, titular del Juzgado 8 de Instrucción de la capital andaluza. 

Más información
Los testigos ratifican el acoso del empresario a Teresa Rodríguez
La fiscalía denuncia al empresario que agredió a Teresa Rodríguez

El fiscal tildó el episodio de "claramente sexista" y consideró que el empresario tuvo la intención de "pisotear la dignidad" de Rodríguez. "El propósito principal que anima al autor [Muñoz] era "pisotear la dignidad de la persona ofendida con un acto, de contenido claramente sexista, que pretende demostrar y alardear de una repudiable e indefendible idea que preconiza la primacía del hombre sobre la mujer", subrayó la fiscalía.

Esta mañana la diputada de la formación morada ha subrayado que su denuncia perseguía dos objetivos: que el empresario cese en su actitud y que no haya más víctimas de sus ataques y la sociedad los identifique como delitos. "Quiero que no vuelva a hacerlo con nadie más, y especialmente quiero que no vuelva a hacerlo con personas más vulnerables que yo y el altavoz y la capacidad de ejercer sus derechos que yo tengo. Y dos que la sociedad sepa que esto no son bromas, y, menos aún, bromas que tienen que ver con la forma de ser de los andaluces o gaditanos", ha asegurado. El empresario alegó como disculpa que le gastó "la broma", "porque es de Cádiz y en Cádiz hacen chirigotas que se meten hasta con el Rey. Si llega a ser de Checoslovaquia no se la gasto".

Tras su declaración esta mañana, Rodríguez ha añadido: "Además, no hay una muestra de arrepentimiento, más bien de ostentación, de quitarle importancia, de entender que es una broma o algo cotidiano y habitual. Y lo que más me ha alarmado: que considera que en Cádiz ese tipo de agresiones son normales. Pues no, como representante pública tengo la obligación de trasladar que eso no es parte de nuestra cultura. Los andaluces no debemos ser objeto de agresión, no forma parte de nuestra manera de relacionarnos".

La fase de investigación dará ahora paso a la calificación de las acusaciones. A priori, la fiscalía contempla la posibilidad de tres delitos: contra la integridad moral, atentado contra la autoridad o agresión sexual, o los tres a la vez, lo que podría conllevar una pena máxima de nueve años de cárcel.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La diputada ha relatado que tras el incidente ha pasado por tres momentos: "Cuando me agredieron una vergüenza tremenda, luego pasé a la indignación y después a la determinación de actuar al respecto. Ahora estoy en esa etapa de estar decidida para hacer valer mis derechos como persona, como mujer y como representante de medio millón de andaluces".

Mientras, el abogado del empresario, José Manuel García Quiles, ha indicado que la denuncia subraya que Rodríguez "fue empujada y salió desembarazándose de la situación, cuando la grabación refleja un ambiente jocoso propio de una celebración de Navidad". La juez Loma prevé concluir la instrucción en breve, según fuentes de la causa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Martín-Arroyo
Es redactor especializado en temas sociales (medio ambiente, educación y sanidad). Comenzó en EL PAÍS en 2006 como corresponsal en Marbella y Granada, y más tarde en Sevilla cubrió información de tribunales. Antes trabajó en Cadena Ser y en la promoción cinematográfica. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla y máster de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_