_
_
_
_
_

Ciudadanos y Montilla se caen de la comisión del Senado para el 155

El expresidente de la Generalitat es el único miembro del PSC en la Cámara Alta y el partido de Rivera ha perdido el sorteo del Grupo Mixto con UPN

El presidente del Senado, Pío García-Escudero, preside la reunión de La Mesa del Senado.
El presidente del Senado, Pío García-Escudero, preside la reunión de La Mesa del Senado.Víctor Lerena (EFE)

La comisión del Senado que tramitará, a partir de mañana, la propuesta de aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña ha cerrado ya la lista de nombres elegidos por los partidos. Entre los 27 miembros -15 del PP, seis del PSOE, dos de Unidos Podemos, uno del PNV, uno de ERC, otro del PDeCAT y un representante del Grupo Mixto-, destacan dos ausencias: la del socialista José Montilla, único senador del PSC en esta Cámara, y la de Ciudadanos, que en el Senado solo tiene tres escaños, está en el Grupo Mixto y, sorteada la única plaza, la ha perdido en favor de UPN.

Más información
Sigue las últimas noticias sobre la situación en Cataluña
Rajoy toma el control de la Generalitat
Los medios públicos lideran el rechazo al control estatal
¿Quién es quién en la comisión del Senado que decidirá sobre el 155?

Ante las expectativas sobre lo que haría, Montilla había escrito un tuit enigmático la noche anterior: "Artículo 155. Doy las gracias a los buenos amigos y a los trolls por sus consejos. Hace tiempo que sé lo que tengo que hacer. Viernes en el Senado". El expresidente de la Generalitat forma parte de las dos comisiones a las que es obligatorio pertenecer -constitucional y comunidades autónomas- para integrar este nuevo organismo crucial para el 155. Es decir, tenía todas las cartas en regla. Sin embargo, el grupo socialista no ha contado con él, sino con Ander Gil, Luisa Carcedo, Francisco Menacho, Begoña Nasarre, Óscar López y Tontxu Rodríguez. El portavoz de la Ejecutiva del PSOE, Óscar Puente, no dio mayor importancia a la ausencia de Montilla:"No hay un motivo por el que Montilla no está en la comisión del Senado. Están los cuatro miembros de la dirección y los dos portavoces de las comisiones que tienen mayor relación con el asunto a debatir".

El PP, que cuenta con mayoría absoluta en el Senado y controlará completamente toda la tramitación de este delicado expediente, ha enviado a la comisión a pesos pesados y hombres de la máxima confianza de Mariano Rajoy, empezando por el presidente de la Cámara Alta, Pío García-Escudero. Entre los otros 15 se encuentran el líder del PP catalán, Xavier García Albiol, Javier Arenas, José Manuel Barreiro, Pedro Sanz, Luisa Fernanda Rudí, Alberto Fabra y Juan José Lucas.

Podemos no ha incluido en su lista de dos nombres al portavoz en el Senado, Ramón Espinar, y ha optado por un miembro de En Comú Podem, Óscar Guardingo, y una experta constitucionalista, Miren Gorrotxategi.

Entre los partidos independentistas, ERC enviará a Miquel Ángel Estradé y el PDeCAT a su único senador, Josep Lluis Cleries. El PNV, que el sábado en la Mesa del Senado votó en contra de la admisión del documento del Consejo de MInistros, ha elegido a Jokin Bildarratz.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La comisión, creada ad hoc para este cometido, se constituirá mañana martes a la una de la tarde, en una sesión celebrada a puerta abierta, y será entonces cuando especifique el breve calendario para presentar enmiendas y también para que, si lo desea, Carles Puigdemont acuda a exponer sus alegaciones. El jueves se reunirá de nuevo a las doce del mediodía para la presentación del texto y lo aprobará en un segunda sesión a las cinco de la tarde. El pleno para aprobar el 155 y que entre en vigor será el viernes a las diez de la mañana.

Esta es la lista de los miembros de la comisión que tramitará el 155 en el Senado:

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_