Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Miles de gallegos protestan por los incendios y piden la dimisión de Feijóo

Bajo el lema 'Lumes Nunca Máis', los manifestantes acusan al presidente de "incompetencia" en la gestión de la ola de incendios que arrasó 35.000 hectáreas

Miles de personas claman contra el fuego en la praza de Quintana de Santiago.

Bajo el lema Lumes Nunca Máis, miles de personas han marchado este domingo por las calles de Santiago de Compostela para protestar contra la ola de incendios que la pasada semana arrasó Galicia y por la que han pedido responsabilidades y dimisiones al Gobierno gallego, incluida la del presidente, Alberto Núñez Feijóo, por "incompetencia". "Feijóo dimite, Galicia no te admite", "Feijóo dimisión, Tahoces a prisión" o "Feijóo escoita, Galicia está en loita" (Feijóo escucha, Galicia está en lucha) han sido algunos de los cánticos que se han escuchado este domingo en la capital gallega.

Casi 15 años después de que el movimiento Nunca Máis saliese a la calle en diciembre de 2002 para reclamar responsabilidades por la catástrofe del Prestige que inundó de chapapote las costas gallegas, unas 10.000 personas han secundado la marcha, según los organizadores, que ha recuperado el lema de aquella movilización para protestar contra la ola de más de 150 incendios que el fin de semana pasado provocaron la muerte de cuatro personas y dejaron un balance de 35.500 hectáreas calcinadas.

La manifestación, a la que han asistido, entre otros, los líderes de En Marea, Luis Villares, y del BNG, Ana Pontón, ha partido superado el mediodía de la alameda de la capital gallega y ha discurrido por las calles del centro histórico compostelano hasta desembocar en la icónica Praza de Quintana, a un costado de la catedral compostelana. Allí, los miles de participantes se han concentrado para dar paso a la lectura de un manifiesto en el que han pedido la retirada de la reciente ley de implantación de fomento de iniciativas empresariales, aprobada esta semana en el Parlamento con los únicos votos del PP, y que han definido como la "ley de depredación" de Galicia.

Esta ley, aseguran, favorece entre otras cuestiones la proliferación de especies arbóreas pirófitas, de fácil y rápida combustión, como el eucalipto. Esta protesta, convocada por la Plataforma Galega contra a Lei de Depredación, en la que se integran varios colectivos, tenía como objetivo, en un principio, manifestar el rechazo hacia esta norma antes mencionada, pero los sucesos de los últimos días han provocado que se convierta en una crítica a la gestión de la última ola de incendios por parte de la Xunta.

En una abarrotada praza de Quintana, se han oído de nuevo consignas que exigían la dimisión de Núñez Feijóo por su "incompetencia" a la hora de hacer frente a esta crisis e incluso se ha pedido, de forma irónica, la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Galicia por la supuesta dejadez de funciones del Gobierno autonómico.

En la marcha también han participado brigadistas de la empresa pública Seaga, recibidos con vítores a su llegada a la Quintana, que, vestidos con los trajes de trabajo, han cargado contra la organización del operativo de extinción de incendios y contra la presencia de la Unidad Militar de Emergencias (UME) al grito de "¿Quién extingue los incendios? Nosotros y no la UME".

El portavoz de En Marea, Luis Villares, ha atendido a los medios antes de comenzar la marcha para denunciar que el "abandono" y la "incompetencia" de la Xunta son los causantes de que el pasado fin de semana Galicia viviera "su domingo negro".

La portavoz de En Marea en el Congreso, Yolanda Díaz, también ha intervenido para indicar que su grupo pedirá la comparecencia de tres ministros y registrará diversas iniciativas parlamentarias, entre las que destacan la modificación de la ley de montes y una moratoria de la plantación de eucaliptos en Galicia. Por parte del BNG, Ana Pontón, ha dicho que ha acudido a la manifestación "reclamando un cambio en la política forestal y responsabilidades ante la ola de incendios".

El secretario general de la CIG, que ha hablado como portavoz de la Plataforma Galega contra a Lei de Depredación, Paulo Carril, es quien ha pedido la dimisión de Núñez Feijóo en su intervención ante los periodistas, ante los cuales ha sostenido que la Xunta practica "terrorismo" con una política forestal "de nefastas consecuencias".

Entre los manifestantes se han visto múltiples caras conocidas de la cultura y la política gallega, como la del exlíder del BNG Xosé Manuel Beiras que, sobre Núñez Feijóo, ha exclamado: "Es un traidor, es un miserable, es fascista y no vale con pedir su dimisión, hay que echarlo aunque sea a cantazos". Por otra parte, el líder del PPdeG, Miguel Tellado, ha asegurado que la manifestación estaba organizada por los mismos que "estaban imprimiendo pancartas y camisetas para intentar sacar rédito político" mientras ardía el monte y amenazaba casas la pasada semana.

Más información