_
_
_
_
_

Interior consensuará con PSOE y Ciudadanos las medidas del 155

El ministerio de Juan Ignacio Zoido ensalza la "profesionalidad" de los Mossos antes de asumir su mando

Patricia Ortega Dolz
Juan Ignacio Zoido en el pleno del Congreso de los Diputados del pasado 19 de octubre.
Juan Ignacio Zoido en el pleno del Congreso de los Diputados del pasado 19 de octubre.Uly Martin (EL PAÍS)

"Las medidas que vaya adoptando el Ministerio del Interior como consecuencia de la aplicación del artículo 155 de la Constitución contarán con el consenso del Partido Socialista Obrero Español y de Ciudadanos", advierte una nota enviada este domingo desde el ministerio. "El consenso con las fuerzas parlamentarias fue uno de los ejes en los que el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido,  asentó su gestión ministerial para esta legislatura cuando compareció en el Congreso de los Diputados el 21 de diciembre de 2016 para exponer las líneas generales del Departamento", argumenta.

Más información
Interior relevará a la cúpula de la seguridad catalana si se aplica el 155
Los Mossos, partidos por la mitad

El Ministerio del Interior, ante las medidas que se derivan de la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña, se ha propuesto "seguir trabajando en la línea de desarrollar la política de seguridad nacional de la concordia, eje de su estrategia programática para esta legislatura, y que tiene por objetivo garantizar los derechos y libertades de todos los españoles frente a los que amenazan la seguridad y la libertad y quieren enturbiar la normal convivencia de todos", continúa la nota. Y añade que esa misma "brújula" será la que guíe las medidas que se adopten en Cataluña para restaurar la legalidad.

En esa misma nota, Interior lanza un mensaje amable a los Mossos d'Esquadra, que pasarán a depender directamente del ministerio en cuanto se ejecuten las medidas acordadas. "En el terreno de la lucha contra las diferentes modalidades de criminalidad y contra las principales amenazas de nuestros días, es significativo, al igual que el de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, el trabajo realizado por los Mossos d´Esquadra. En este campo, la policía autónoma catalana ha ejercido su responsabilidad con una profesionalidad y eficacia que tiene pasado y futuro", reza la nota en lo que parece más un guiño a ese cuerpo policial antes de tomar sus mandos. Los 17.000 policías que lo componen, partidos por la mitad políticamente al igual que la sociedad catalana, tendrán que responder a las órdenes de una nueva jerarquía, una vez que sean relevados el director general de la policía en Cataluña, Pere Soler, y el mayor de los Mossos, Josep Lluis Trapero, como previsiblemente sucederá en los próximos días.

Expertos en seguridad

Con discreción, el Ministerio del Interior ha estado elaborando en las últimas fechas las medidas que le correspondería materializar ante la aplicación del artículo 155 de la Constitución. Ha sido una labor desarrollada por los máximos expertos en seguridad de este Departamento, que han aportado su dilatada experiencia y reconocidos conocimientos en la ejecución de un plan para responder con proporcionalidad a cada una de las necesidades futuras.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El cometido principal de las medidas elaboradas, que se darán a conocer en el momento oportuno, es proteger la seguridad, garantizar la libertad y velar por la convivencia pacífica de todos los españoles, residan donde residan. Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado mantendrán su denominador común: trabajar con la profesionalidad y ahínco que las caracteriza en todos los lugares en los que están destinadas, para atender por igual todas las demandas de seguridad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Patricia Ortega Dolz
Es reportera de EL PAÍS desde 2001, especializada en Interior (Seguridad, Sucesos y Terrorismo). Ha desarrollado su carrera en este diario en distintas secciones: Local, Nacional, Domingo, o Revista, cultivando principalmente el género del Reportaje, ahora también audiovisual. Ha vivido en Nueva York y Shanghai y es autora de "Madrid en 20 vinos".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_