_
_
_
_
_

Un hombre asesina a su mujer en Almería

El agresor se ha ahorcado, y por el momento no ha trascendido cómo ha muerto la mujer

Agentes de la Policía Local y Policía Judicial de la Guardia Civil investigan lo sucedido en esta casa de Burjulú de Cuevas del Almanzora (Almería).
Agentes de la Policía Local y Policía Judicial de la Guardia Civil investigan lo sucedido en esta casa de Burjulú de Cuevas del Almanzora (Almería).Carlos Barba (EFE)
Más información
Un hombre mata a su exmujer en Rubí y se da a la fuga
Ingresa en prisión el asesino confeso de su pareja en Miranda de Ebro

Un hombre de 38 años ha asesinado a su mujer, de la misma edad y de la que estaba en proceso de separación, y después se ha suicidado en Burjulú, una pedanía de la localidad almeriense de Cuevas del Almanzora. El agresor, que no había sido denunciado por malos tratos, contó lo que había hecho en un mensaje telefónico a una amiga de la pareja antes de quitarse la vida. El hombre, de origen boliviano, se ha ahorcado, y por el momento no ha trascendido cómo ha muerto la mujer, natural de Paraguay, según fuentes policiales y de la Subdelegación del Gobierno. El crimen se ha producido en la casa de la anciana que la víctima cuidaba, que se encontraba allí cuando llegó la policía.

Según han informado fuentes del servicio coordinado de Emergencias 112 Andalucía, sobre las 9.20 de este domingo se ha recibido la llamada de esta mujer, en la que alertaba de que el hombre le había avisado de que había matado a su expareja.

Tras recibir este aviso, desde el 112 se ha alertado a servicios sanitarios, Guardia Civil y Policía Local y se ha activado el protocolo judicial para averiguar lo sucedido. Por su parte, fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Almería han confirmado que se trata de un caso de violencia de género y han detallado que la mujer asesinada era de origen paraguayo y su pareja era boliviano, y él se ha quitado la vida tras el crimen.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La pareja tiene una niña de ocho años que no se encontraba en el domicilio porque estaba en otro municipio con unos familiares. El alcalde de Cuevas del Almanzora, Antonio Fernández, ha explicado que la pareja estaba en proceso de separación, vivían en domicilios diferentes y no existía denuncia por violencia de género por parte de la mujer asesinada. El alcalde ha indicado que la víctima vivía con una mujer mayor a la que cuidaba y que se encontraba en la casa cuando las fuerzas de seguridad llegaron tras recibir aviso del suceso.

Fernández ha mostrado su "absoluta repulsa, condena y rechazo a todo tipo de violencia, especialmente a la de género", ha anunciado que este lunes se celebrará en Cuevas del Almanzora un acto de repulsa a las 12.00 y que se ha convocado una junta de portavoces para decretar dos días de luto en el municipio almeriense. La Diputación Provincial de Almería ha mostrado "su rechazo y profunda condena" en nombre de los 103 ayuntamientos de la provincia.

Según han relatado varios vecinos del inmueble en el que han ocurrido los hechos, en el camino de las Huertas de Burjulú, la víctima llevaba varios años trabajando cuidando a la anciana y solía pasear por el lugar junto a su hija. Al parecer, la mujer había roto la relación con su pareja, que habría intentado retomarla, aunque no se habían interpuesto denuncias por malos tratos de forma previa al crimen. Pasadas las 14.00 horas se ha producido el levantamiento de los cadáveres, que han sido conducidos al Instituto de Medicina Legal de Almería.

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha confirmado que el hombre no tenía antecedentes por malos tratos y ha expresado su "más enérgica condena" ante este asesinato. La coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer, Francisca Serrano, ha condenado lo ocurrido, además de instar a denunciar este tipo de casos para poder articular las herramientas necesarias para combatir la violencia de género.

Por su parte, la Consejería de Justicia e Interior ha informado de este suceso a través de su cuenta de Twitter, desde donde ha recordado que este posible nuevo "caso mortal de violencia de género" elevaría a siete las mujeres víctimas de esta lacra en Andalucía en lo que va de año, la cuadragésima segunda en España. Y la presidenta andaluza, Susana Díaz, ha tuiteado: "Mi dolor y mi condena más absoluta ante este nuevo crimen machista. Toda la sociedad debe luchar contra esta lacra que asesina a las mujeres".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_