_
_
_
_
_

El acuerdo permite intervenir TV3 para garantizar la pluralidad

El Gobierno pone en cuestión el futuro de Sanchis al frente del ente público

Juan José Mateo
Un vehiculo de TV3 entre la multitud en el paseo de Gràcia.
Un vehiculo de TV3 entre la multitud en el paseo de Gràcia. Joan Sánchez

“Los medios públicos de comunicación, sus funciones que antes tenía la Generalitat, ahora pasan a tenerlas los nuevos gestores”. Mariano Rajoy ha oficializado así que TV3 quedará bajo el control del Gobierno si el Senado aprueba el plan que le ha remitido el Ejecutivo al amparo del artículo 155 de la Constitución. Ha sido una sola frase para responder a la duda que había provocado el propio presidente la víspera en Bruselas. “¿Quién ha dicho que se vaya a intervenir medios públicos? Ni confirmo ni dejo de confirmar”, dijo.

Más información
Sigue las últimas noticias sobre la situación en Cataluña
El Gobierno aplica el artículo 155 para destituir a Puigdemont y sus consejeros
Consulta el acuerdo del Consejo

El Ejecutivo pide a la Cámara alta que le permita garantizar “la transmisión de una información veraz, objetiva y equilibrada, respetuosa con el pluralismo político, social y cultural, y también con el equilibrio territorial; así como el conocimiento y respeto de los valores y principios contenidos en la Constitución española y el Estatuto de Autonomía”.

Fuentes gubernamentales han especificado que la continuidad de Vicent Sanchis, el director de TV3, está en cuestión. En La Moncloa estudian colocarle bajo el control de la Secretaría de Estado de Comunicación, que ocupa Carmen Martínez de Castro, aunque la decisión final no se tomará probablemente hasta después de la tramitación en el Senado del acuerdo adoptado este sábado por el Consejo de Ministros. No es el único cargo del ente público en entredicho. El viernes, la Guardia Civil interrogó a Núria Llorach, presidenta de TV3, para indagar sobre los anuncios que emitió la cadena sobre el referéndum ilegal del 1 de octubre pese al veto decretado por el Tribunal Constitucional.

“Una actuación así sería muy difícil de justificar”, dijo el viernes el propio Sanchis, apelando al apoyo del PSOE, al que en principio incomoda la intervención de los medios públicos catalanes. “Hay otros medios privados y públicos que se podrían intervenir más rápidamente para restablecer una pluralidad que no han tenido nunca”, destacó durante una entrevista en Rac-1.

Las críticas contra la medida también han continuado este sábado, cuando se ha oficializado la decisión adoptada por el Consejo de Ministros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Así, la manifestación de protesta en Barcelona contra la aplicación del artículo 155 ha estado llena de gritos de “TV3 no se toca”. El colegio de periodistas de Cataluña ha condenado “enérgicamente” su intervención y la calificó de “ataque sin precedentes a la libertad de expresión e información”. Y los consejos profesionales de TV3 y Catalunya Ràdio, así como el comité de empresa de esta, se han opuesto a la medida. De hecho, los trabajadores de la radio han anunciado que, si se nombra un nuevo director, no van a “reconocer la autoridad”. Para el comité de empresa de TV3, la decisión del Gobierno “ataca la independencia de los medios públicos y pretende situar TV3, Catalunya Ràdio y la ACN [Agencia Catalana de Noticias] bajo control estatal”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan José Mateo
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_