_
_
_
_
_

El PNV cuestiona la constitucionalidad de aplicar el artículo 155 y lo considera un error

El lehendakari pide a Puigdemont que actúe con astucia para evitar una escalada "que no conduce a ningún futuro"

Mariano Rajoy recibe en la Moncloa a Iñigo Urkullu, en una imagen de archivo
Mariano Rajoy recibe en la Moncloa a Iñigo Urkullu, en una imagen de archivoLUIS SEVILLANO

El PNV ha salido en tromba en contra de la decisión del Gobierno de Mariano Rajoy. El PNV cree que la interpretación del artículo 155 de la Constitución que ha realizado hoy el Gobierno es "desmedida" y de "constitucionalidad más que dudosa". El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban ha argumentado que "el 155 no vale para lo que Moncloa ha decidido y esa interpretación tan laxa y abusiva supone un peligroso precedente". A renglón seguido se ha preguntado de dónde se saca el Gobierno la capacidad para "vetar al Parlament". Para Esteban, el Gobierno ha hecho de "la legalidad un chicle al servicio del poder, lo mismo de lo que acusan al Govern".

Más información
Todo sobre el artículo 155
El retroceso del poder central en Cataluña
Canarias: el artículo 155 que no fue

En consecuencia, la secretaria tercera de la Mesa del Senado, María Eugenia Iparragirre, ha votado hoy en contra de iniciar la tramitación en la Cámara Alta de las medidas propuestas por el Gobierno de España para aplicar a Cataluña del Artículo 155 de la Constitución al considerar que "no existe razón alguna que lo justifique".

 Además de la senadora, y del portavoz del Congreso, se han manifestado en contra el lehendakari, Íñigo Urkullu y el senador Jokin Bildarratz. Urkullu, ha calificado la decisión de "extrema, desproporcionada" y que además "dinamita los puentes". En su opinión es "una medida excepcional y desproporcionada que por mucho que lo quieran justificar con todo tipo de campaña y acompañamiento, no tiene justificación de un propósito de convivencia social y política". Pero su mensaje no se limita al presidente del Gobierno. También interpela a Puigdemont. El lehendakari le ha pedido el president "que actúe con inteligencia y audacia para no dejar el destino de Cataluña en la inercia de una escalada que no conduce a ningún futuro".

El senador Jokin Bildarratz, ha asegurado que la aplicación del artículo 155 de la Constitución "va contra la convivencia de los catalanes entre sí y con el resto del Estado". En su opinión "lo que tiene que hacer un político es anticiparse a los problemas y lo que hace Mariano Rajoy es responder siempre tarde, porque lleva muchos años sin hacer caso de las necesidades de la sociedad catalana y el único remedio que pone es el de la ruptura". Bildarratz ha ahondado en la tesis de Esteban. "Consideramos, además, que la aplicación de este artículo va contra la propia Constitución porque lo que hace es intervenir también el Parlamento catalán; va contra lo que es el derecho al voto, ya que el Parlamento ha sido elegido en unas elecciones", ha precisado.

El partido ha emitido un comunicado a través de Facebook en el que dice que se trata de, además una torpeza política, que va justo en la dirección contraria de lo que Cataluña pide y necesita.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_