_
_
_
_
_

Qué pasa a partir de ahora

El Consejo de Ministros ha concretado la activación el artículo 155, estas son, paso a paso, las fases de su aplicación

Mariano Rajoy ha presidido hoy la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros para aprobar las medidas concretas en aplicación del artículo 155.Vídeo: Juan Carlos Hidalgo (EFE) / REUTERS-QUALITY

El Consejo de Ministros ha cerrado las medidas concretas para la aplicación del artículo 155 de la Constitución. Estos son los pasos que en principio tomarán las instituciones a lo largo de esta semana para su puesta en marcha.

Mesa del Senado | Sábado 21 de octubre

Las medidas decididas por el Consejo de Ministros serán remitidas de inmediato a la Mesa del Senado que se reúne hoy. Una vez tenga toda la documentación la Mesa tiene que decidir cómo se tramita el asunto y poner plazos.

Plenos del Senado y sesión de control | Martes 24 y miércoles 25

En principio se mantiene la celebración del pleno ordinario del Senado previsto para el martes por la tarde y el miércoles (aunque el grupo popular ya ha pedido que se anule). El Senado ha de decidir si la aplicación del 155 recae en una Comisión General de Comunidades Autónomas o en una comisión creada al efecto entre varias. En cualquier caso, esa comisión decidirá el plazo que tiene el presidente catalán, Carles Puigdemont, para presentar alegaciones e incluso que nombre un representante que acuda al Senado a defender su posición.  

Por otra parte, precisamente el martes, Mariano Rajoy comparece en la sesión de control al Gobierno para responder a las preguntas del PSOE, de Unidos Podemos y del Grupo Mixto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Podría ocurrir además que a lo largo de estos días Puigdemont disuelva el Parlamento de Cataluña y convoque elecciones. Si lo hace el martes 24, la cita con las urnas sería el 17 de diciembre.

Votación en el Senado | Viernes 27

Cuando la comisión apruebe un dictamen, una propuesta a favor o en contra de las medidas que el Gobierno quiera aplicar en Cataluña, el pleno del Senado realizará una votación final, previo debate de los grupos parlamentarios y escuchadas las alegaciones que presente la Generalitat. Esa votación está prevista para el viernes 27 y pondrá en efecto la destitución del gobierno catalán y el control del Parlament.

Tras la votación el Boletín Oficial del Estado tiene que dar cuenta del resultado y de las medidas aprobadas. Solo entonces podrá reunirse el Consejo de Ministros para aprobar los ceses y el resto de medidas propuestas. El Ejecutivo estudia convocar esa reunión inmediatamente después de la votación del Senado, pero la cita no está programada todavía: como pronto sería el viernes por la tarde, después de recurrir a una edición electrónica especial del BOE, pero nada impide a Mariano Rajoy retrasar la convocatoria tantos días como quiera. Eso deja espacio para el acuerdo político incluso después de tramitar el artículo 155 en el Senado.

Además, tras la publicación en el BOE cabe recurso ante el Tribunal Constitucional por invasión de competencias; y tras el Consejo de Ministros (ante la decisión de cesar a Puigdemont y el resto de sus consejeros) cabrá recurso por vía contenciosoadministrativa en el Tribunal Supremo.

Los ministros podrían asumir el mando | Sábado 28

En principio los ministros estarán ya preparados para hacerse cargo de las áreas afines a su responsabilidad en Cataluña a partir de este día. La coordinación de las tareas de los ministros en las áreas del gobierno de la Generalitat las ejercerá una figura por determinar pero que en absoluto tendrá perfil presidenciable, según fuentes gubernamentales. Junto a la destitución del govern se espera que el presidente del Gobieno, Mariano Rajoy, invoque la celebración de elecciones en Cataluña, también al amparo del artículo 155 de la Constitución, en principio para enero.

Sin embargo, nada impide al Gobierno anular todo el proceso si Puigdemont decide convocar elecciones anticipadas en Cataluña. El freno se podría echar antes de la votación en el Senado (si el PP hace que sus senadores voten en contra) y también después, suspendiendo el acuerdo inmediatamente después de ser aprobado con el argumento de que no concurren ya las razones que lo hicieron necesario.

La decisión, por tanto, será de carácter político.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_