_
_
_
_
_

Todo sobre el artículo 155

Qué supone, cómo se aplica y aquella vez que casi se utilizó en Canarias. Recopilamos los artículos y tribunas con los pormenores del inédito artículo de la Constitución

Un hombre lee la Constitución española en una librería.Vídeo: Luis Magán / epv
El País

El artículo 155 de la Constitución ha sido estudiado y evaluado por el Gobierno para calibrar hasta dónde podía llegar en su aplicación sobre Cataluña. Hoy el Consejo de Ministros, reunido a partir de las 10, aprobará los detalles de su aplicación y remitirá sus decisiones de inmediato al Senado, cuya Mesa está convocada para la 1 de la tarde. Recopilamos algunas informaciones en torno al inédito artículo.

Así es el procedimiento para poner en marcha el artículo 155 


El Consejo de Ministros de hoy enviará al Senado sus decisiones, cuya Mesa pondrá en marcha el procedimiento para activar el 155. En el mismo figura la petición de alegaciones al presidente de la Generalitat, que incluso puede comparecer en la Comisión General de Comunidades Autónomas, otro cargo que él decida o responder por escrito. El trabajo de la comisión con las medidas propuestas por el Gobierno terminará en un pleno del Senado, para su votación, que se celebrará el viernes 27. 

El PSOE vincula su respaldo total al 155 a una intervención "muy limitada" 


El PSOE trasladó al Gobierno su apuesta por una intervención en Cataluña a través del artículo 155 de alcance “muy, muy limitado” y durante el menor tiempo posible con el objetivo de convocar elecciones autonómicas cuanto antes. 

Lo que pensamos del 155


Recopilamos los análisis y tribunas publicados en EL PAÍS referentes al artículo 155 de la Constitución. Las voces expertas de Joaquim Coll, Agustín Ruiz Robledo, Xavier Vidal o Javier García Fernández.  






Canarias: el artículo 155 que no fue


El Gobierno solo amenazó con esta previsión constitucional una vez: a Canarias en 1989. “A mí el artículo 155 me resbaló”. Lorenzo Olarte, expresidente de Canarias, recuerda el “susto” que recorre el cuerpo de los consejeros de su Ejecutivo cuando el Gobierno de Felipe González le amenaza con aplicar esta previsión constitucional para aplacar la rebelión fiscal de las Islas. 

La última barrera del artículo 155


Este precepto, por el que el Gobierno requiere a una Comunidad Autónoma a cumplir la Constitución y las leyes, y le permite adoptar las “medidas necesarias” para ello está viendo cómo se difumina su “aura de horror religiosum”, en expresión del constitucionalista Jesús García Torres. La cuestión comienza a ser no ya si usarlo o no, sino cuándo, cómo y en qué condiciones.

Lo que debes saber sobre el artículo 155 de la Constitución Española


Una pieza en vídeo en la que Yolanda Gómez, catedrática de Derecho Constitucional, aclara los pasos, plazos y límites que exige la Carta Magna.
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_