_
_
_
_
_

Tajani: “No es responsabilidad de Europa intentar mediaciones dentro de España respecto a Cataluña”

El presidente del Parlamento Europeo se ha reunido con el Rey este viernes en Oviedo

Jesús Ruiz Mantilla
El rey Felipe VI saluda al presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani  en Oviedo.
El rey Felipe VI saluda al presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani en Oviedo.Chema Moya (EFE)

Nada más aterrizar en Oviedo, el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, mantuvo un encuentro con el Rey y le trasladó estas palabras, según él mismo: "Estamos cerca de España, de un país democrático, que vive dentro de un marco particular. No es responsabilidad europea intentar mediaciones. Estamos a favor del diálogo pero hay un marco legal que hay que respetar. Todos. Y lo que se haga en este contexto se realiza en el marco de la Unión porque la Constitución del reino de España es parte del derecho comunitario", aseguró en declaraciones a EL PAÍS.

Más información
Sigue las últimas noticias sobre la situación en Cataluña
Alemania insta a Cataluña a dejar claro su respeto por la Constitución
El Gobierno improvisa su estrategia exterior frente a la propaganda separatista

Tajani fue absolutamente claro respecto al proceso soberanista: "Cataluña no es un país. Es una región. No tiene un nivel estatal. Nadie va a reconocer su independencia dentro de la Unión. Hacerlo sería un error y causaría daño a los catalanes, a los españoles y a Europa". Refiriéndose al Premio Princesa de Asturias de la Concordia, que recogía el viernes junto a Jean Claude Juncker, presidente de la Comisión y a Donald Tusk, cabeza del Consejo comunitario, dijo: "Europa es concordia y toma de decisiones en conjunto. Trabajar codo con codo para el desarrollo económico y la paz dentro de la Unión".

Tajani mantuvo contactos también con el líder socialista Pedro Sánchez el jueves y con Albert Rivera, de Ciudadanos, este viernes, también en Oviedo. "Les he trasladado el mismo mensaje. Vamos a estar defendiendo la democracia en España. Tiene problemas, como todos los países, pero no podemos decir que no sea un estado democrático. Ahora, además, es importante más presencia de España e Italia en Bruselas. Con la salida del Reino Unido, Europa no debe depender sólo de Francia y Alemania. Esperamos más peso del sur en el futuro para defender los intereses de todos los estados miembros".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús Ruiz Mantilla
Entró en EL PAÍS en 1992. Ha pasado por la Edición Internacional, El Espectador, Cultura y El País Semanal. Publica periódicamente entrevistas, reportajes, perfiles y análisis en las dos últimas secciones y en otras como Babelia, Televisión, Gente y Madrid. En su carrera literaria ha publicado ocho novelas, aparte de ensayos, teatro y poesía.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_