Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

La comisión del asesinato de García Caparrós obvió el informe policial

IU Podemos pide explicaciones al alcalde de Málaga, que participó en la investigación Parlamentaria

De izquierda a derecha, Jesús de Manuel (Podemos), Antonio Maíllo (IU), Puri, Loli y Paqui García Caparrós, hermanas del asesinado, y Eva García Sempere (IU), en el Parlamento.
De izquierda a derecha, Jesús de Manuel (Podemos), Antonio Maíllo (IU), Puri, Loli y Paqui García Caparrós, hermanas del asesinado, y Eva García Sempere (IU), en el Parlamento.

Manuel García Caparrós, un trabajador de 18 años de Cervezas Victoria en Málaga y afiliado a CCOO, murió el 4 de diciembre de 1977 por disparos de la policía durante la manifestación multitudinaria convocada para reclamar la autonomía plena. La diputada de IU Eva García Sempere ha tenido acceso por primera vez a las actas secretas de la comisión de investigación parlamentaria sobre este suceso y ha descubierto que los diputados obviaron el informe policial, que señalaba el origen de los disparos, para concluir que no había responsabilidades políticas en el caso y que Málaga necesitaba inversiones. El ponente que leyó las conclusiones fue el actual alcalde de Málaga, Francisco de la Torre (PP), a quien IU reclama explicaciones.

Foto procedente del libro "Morir Por Andalucia" (Equipo 4 de Diciembre, 1978) . Archivo de Manuel Tinoco y C&T Editores.
Foto procedente del libro "Morir Por Andalucia" (Equipo 4 de Diciembre, 1978) . Archivo de Manuel Tinoco y C&T Editores.

Las actas de la comisión del Congreso, de 675 páginas, cuentan con un informe del Ministerio de Gobernación con datos de la Comandancia de la Policía Armada en el que relata que, a la altura del Paseo de la Alameda de Málaga, uno de los tres lugares donde se registraron cargas policiales y donde murió García Caparrós, una sección policial de 32 agentes realizó 30 disparos al aire, uno de los cuales “hirió mortalmente” a un hombre. Este era el joven malagueño, que se encontraba en la calle.

Por aquel suceso se adoptaron medidas disciplinarias contra los agentes, de quienes no se detalla el nombre ni qué actuación se acordó contra ellos. También relata el informe que el Gobernador Civil entonces, Enrique Riverola, solo dio la orden de “despejar” y que el resto de autoridades solo mostraron su preocupación por la situación. Pero nadie explica cómo 32 agentes decidieron disparar, supuestamente al aire, ni cómo uno de esos disparos pudo acabar con la vida del joven García Caparrós y dejar heridas en otras dos personas. Todas se encontraban en la calle.

Pese a este informe, la comisión parlamentaria, compuesta por diputados de todas las formaciones políticas, obvió el incompleto trabajo policial (no se realizaron pruebas imprescindibles para determinar el origen de los disparos) y concluyó, de acuerdo al informe de la Ponencia Parlamentaria de 22 de junio de 1978, de carácter secreto, que no había responsabilidades políticas, que la actuación policial fue correcta, que la organización de la marcha creó una tensión innecesaria al sacar solo la bandera blanca y verde y que lo que necesitaba Málaga era un programa de inversiones para acabar con el malestar social que causaban los disturbios.

“Suena a que se intentó comprar el silencio y que se llegó a un pacto para no romper el relato idílico de la Transición”, ha afirmado García Sempere tras el análisis preliminar de la comisión de investigación.

Uno de los integrantes de aquel grupo parlamentario de 35 diputados, que también analizó los sucesos de La Laguna (Canarias), fue Francisco de la Torre, actual alcalde de la capital malagueña y entonces miembro de UCD. “Le exigimos explicaciones, que dé la cara”, han afirmado la diputada y el coordinador de IU en Andalucía, Antonio Maíllo.

“Este es solo el principio de un relato que llega tarde para vergüenza de nuestro país”, ha afirmado Maíllo, quien resaltó que García Caparrós no fue reconocido como Hijo Predilecto de Andalucía hasta 2013, cuando IU gobernó con el PSOE.

Respuesta de De la Torre: "diré lo que recuerdo y sé"

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha asegurado este domingo, después de que IU explicara que las actas de la comisión en el Congreso que investigó la muerte de Manuel José García Caparrós, ocurrida durante la manifestación por la autonomía andaluza, recogen un informe que apunta que García Caparrós recibió un disparo de los efectuados al aire por policías, siendo algunos de ellos "arrestados"; que no tiene noticias del informe al que se alude y ha incidido en que a "cualquiera que me pregunte le diré lo que recuerdo y sé".

De la Torre ha sostenido que recuerda su trabajo en la planta baja del Ayuntamiento con otros diputados por Málaga, como Tomás García, Rafael Ballesteros, Ramón Bernal, Ignacio Huelin, y donde "tratamos de ver qué había pasado, por qué se habían producido los hechos y aportar una información para que en el Congreso se estudiara el tema".

Al respecto, De la Torre, en declaraciones a Europa Press, ha añadido que "lo que tengo claro es que nosotros no teníamos la tarea de ver quién disparó; eso no es nuestro tema, era ver un poco las responsabilidades políticas, ver por qué paso, cómo transcurrió el día, también el siguiente"; insistiendo en que había una investigación judicial paralela para "aclarar la tarea diferente al del papel del parlamento, que era, digamos, control al Gobierno".

Asimismo, ha recordado que era "una época difícil de la vida política española, como era la Transición, y hubo acontecimientos como éste, no muchos, pero alguno", señalando "la adaptación a la nueva situación de la policía, que no era Nacional todavía, que era armada; y la situación tenía su complejidad y eso es lo que tratábamos de ver", ha recordado.

Por otro lado, ha agregado que "el informe al cual se alude yo no tengo noticias de él", asegurando además, que "sobre este tema he sido absolutamente explícito y claro en todo lo que recuerdo".

También ha señalado que "hay un informe final, que se hace en el pleno y eso lo tengo en la memoria", aunque ha señalado que "apoyándome en papel igual puedo recordar más cosas". Ha insistido, por tanto, en que no recuerda una lista de policías a las que "hubiera que llamar", sino que "alguien vino de la policía, se puede ver en los papeles que se manejaron, para preguntar por el tema".

"Lo que viví el 4 de diciembre, cuando volvía del puente de las Américas, lo he contado más de una vez, y varios días tuvimos aquí sesiones donde declararon también personal de la policía armada, testigos que se ofrecieron a contar lo que habían visto y vivido...", ha recordado el alcalde 'popular' de Málaga.

Asimismo, ha añadido que "reconstruir los hechos exactamente es muy difícil", "yo no lo viví, lo supe después", incidiendo también, por otro lado, "que hubo un trabajo a nivel de tribunales sobre el tema en paralelo a lo que se hizo a nivel parlamentario".

"A cualquiera que me pregunte le diré lo que recuerdo y sé", ha sostenido De la Torre, aunque "trataré de tener una documentación lo más completa posible, o al menos la misma que IU".

Asimismo, ha agregado que "recuerdo estas reuniones que he dicho, lo que viví personalmente, que para mi tiene un gran valor". Asimismo, ha añadido que "lo que yo no puedo recordar es si había o no una lista como dice de policías y en cualquier caso no sé qué luz arrojaría eso".

En este sentido, ha vuelto a señalar, sobre aquel 4 de diciembre, que "recuerdo la figura de uno --un policía--, que me cruce con él y llevaba el arma en la mano y le dije que la enfundara, que venía de la Alameda y el puente de Tetuán estaba vacío, pero había botes de humo; se veía que había habido algo, y que seguía habiendo tensión entre los jóvenes que tiraban piedras, que traían del río Guadalmedina hacia la Policía, que estaba en la zona de la Alameda de Colón".

Ha dicho, además, que "en ese momento, no sé lo que había pasado", precisando que "lo supe después cuando llegue al Gobierno Civil". "Le cuento lo que recuerdo y lo que sé", ha subrayado, al tiempo que ha afirmado también que "quiero ver esa comisión, que yo no recuerdo si en el Congreso hubo una especial o no, y coincide con unos sucesos en La Laguna, y se vio los dos temas en el pleno de la Cámara simultáneamente".

En este sentido, ha dicho que "no recuerdo si hubo una comisión intermedia, pero en esa intermedia no recuerdo haber estado", pero tengo "claro es que nosotros no teníamos la tarea de ver quién disparó.

Por último, ha añadido que "estuve en el grupo de trabajo de aquí de Málaga, pero no recuerdo tanto la comisión esa de Madrid. Lo miraré, si hay actas tendrá que venir quienes estaban presentes", ha concluido.

Así se ha pronunciado el alcalde de Málaga tras ser cuestionado después de que se conociera que las actas de la comisión en el Congreso de los Diputados que investigó la muerte de Manuel José García Caparrós, ocurrida durante la manifestación por la autonomía andaluza del 4 de diciembre de 1977 en Málaga, recogen un informe del Ministerio de Gobernación en el que se apunta que García Caparrós recibió un disparo de los efectuados al aire por parte de 32 policías, siendo algunos de ellos "expedientados, arrestados y trasladados" tras los hechos.

Por ello, IU ha exigido explicaciones al alcalde de Málaga por ser uno de los 35 miembros que participaron en dicha comisión, como diputado de UCD.

Más información