_
_
_
_
_

Interior inició una licitación para comprar urnas cinco minutos después de la respuesta de Puigdemont

El Gobierno comienza el trámite para adjudicar un contrato de más de nueve millones que no vincula con la situación en Cataluña

Carles Puigdemont, en una imagen de archivo.
Carles Puigdemont, en una imagen de archivo.David Ramos (Getty Images)

A las diez y cinco de la mañana de este jueves, sólo unos minutos después de que terminara el plazo para que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, diera su respuesta definitiva al requerimiento del Gobierno sobre la declaración de independencia de Cataluña, el Ministerio del Interior subía a la Plataforma de Contratación del Sector Público un "anuncio previo" de licitación llamativo: el inicio para comprar "diverso material electoral" por más de 9,4 millones de euros.

Más información
El PP advierte a Puigdemont
Gobierno y PSOE se resisten a aplicar el 155 y piden elecciones a Puigdemont
PP y Ciudadanos se enfrentan por el “adoctrinamiento” en las aulas

Según detallaba el documento publicado por la Dirección General de Política Interior -responsable de los procesos electorales dentro del departamento de Juan Ignacio Zoido-, el objetivo es adquirir en cinco lotes diferenciados "urnas, cabinas y soportes señalizadores, manuales de miembros de mesas e impresos electorales y 'kit' de material de oficina". El anuncio previo sólo especifica que la fecha prevista para el inicio del proceso de adjudicación será el 10 de enero del año próximo, y que el plazo de ejecución será de "cuatro años". Aún no figura el pliego que incluirá todos los detalles que regirá el concurso, pero este viernes ha trascendido que el Gobierno, el PSOE y Ciudadanos han pactado convocar ese mes un adelanto electoral en Cataluña.

Fuentes gubernamentales no respondieron oficialmente a la pregunta de si el contrato tiene que ver con un posible adelanto electoral en Cataluña. Sin embargo, interlocutores conocedores de la forma en la que opera la Administración analizaron que la licitación podría ser una reposición ordinaria propia de cada ejercicio presupuestario para cumplir con el deber de tener a punto el material electoral. De hecho, Interior ha licitado en el pasado contratos por la misma cantidad y concepto, el último en 2013.

El PP, el PSOE y Ciudadanos consideran que un adelanto electoral aliviaría la tensión del enfrentamiento institucional que mide al Gobierno y al Govern, y por eso le ofrecieron el miércoles a Puigdemont que convocara elecciones a cambio de evitar la activación del artículo 155 de la Constitución. Si el Ejecutivo de Mariano Rajoy acaba aplicando esta previsión constitucional, el desenlace deseado es precisamente el de una nueva votación para elegir al próximo Govern.

Sin embargo, los tres partidos difieren en los plazos. Mientras que Albert Rivera querría que se votara cuanto antes, Mariano Rajoy y Pedro Sánchez creen que se debe esperar al menos hasta enero para que la situación en Cataluña se normalice.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_