_
_
_
_
_

Un juez anula el fallecimiento de la sevillana dada por muerta desde hace siete años

Juana Escudero llevaba este tiempo intentando demostrar a las Administraciones que estaba viva

Juana Escudero Lezcano delante del nicho (arriba, sin lápida) de la mujer cuyos datos coinciden exactamente con los suyos.
Juana Escudero Lezcano delante del nicho (arriba, sin lápida) de la mujer cuyos datos coinciden exactamente con los suyos.EFE

El Juzgado de Instrucción 2 de Málaga ha anulado el fallecimiento de Juana Escudero, la mujer sevillana declarada muerta por error en 2010 y que llevaba este tiempo tratando de demostrar a las Administraciones que seguía viva, informa el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA). La resolución de la magistrada se produce un día después de la exhumación del cadáver, en un cementerio de Málaga, de la mujer cuyos datos (nombre, apellidos y la fecha de nacimiento) coinciden con los de la denunciante, y que fue el origen de la confusión. 

Escudero se enteró del error cuando acudió a urgencias con un cólico nefrítico. Desde entonces, ha tenido problemas para realizar gestiones tan simples como renovar el carné de conducir o ir al médico. "Con esta resolución se pone así fin a la confusión que había denunciado públicamente esta mujer y que le había ocasionado múltiples complicaciones en su vida diaria", apuntan fuentes del TSJA.

Más información
La mujer que pidió que se abriera su tumba para demostrar que está viva
Está usted muerto

La declaración de la nulidad del enterramiento de Escudero se lleva a cabo de forma paralela a la investigación sobre la identidad de la persona que está enterrada en el nicho del cementerio de Málaga desde 2010. Para ello, ayer se extrajeron muestras de restos óseos y cabellos al cadáver, para cotejarla, mediante una prueba de ADN, con el DNI genético de Juana Escudero y un hijo de su hermana.

Los investigadores van a cotejar ahora el perfil genético de la fallecida con los de Juana y su sobrino para comprobar si se corresponden con los de una hermana de la denunciante desaparecida, una de las hipótesis que se manejan en este caso para entender la confusión que ha sufrido la denunciante. Las fuentes consultadas por Efe han dicho que, por asuntos burocráticos, se podrían tener las pruebas de ADN terminadas antes de completar el borrado de los datos de la fallecida del Registro Civil, aunque se espera que antes de mediados de noviembre ambas cosas ya se hayan solventado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

FE DE VIDA

EFE | Río de Janeiro

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_