_
_
_
_
_

Urkullu le dice a Rajoy que no procede aplicar el 155 en Cataluña “en caso alguno”

El lehendakari asegura que no hay ninguna duda de que la DUI no se produjo

Pedro Gorospe
El lehendakari y el portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka este jueves.
El lehendakari y el portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka este jueves.L. RICO

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha sido más claro que el president, Carles Puigdemont. En una comparecencia en la presidencia vasca ha afirmado hoy que en Cataluña "nunca se ha proclamado la Declaración de Independencia Unilateral (DUI), y por lo tanto no debe procederse en ningún caso a la aplicación del artículo 155 de la Constitución". Para el dirigente vasco, la opción que hoy mismo ha puesto en marcha el Ejecutivo central y que solo se paralizará en caso de que el Govern convoque elecciones autonómicas, echa más leña al fuego e "incide en la fractura social. No deben adoptarse las medidas que agraven aún más la situación. Es necesario evitar males mayores", ha advertido el lehendakari.

Más información
Urkullu garantiza la estabilidad “política e institucional” en Euskadi
Solo el 16,9% de los vascos quiere la independencia

Urkullu se ha preguntado si el Gobierno de España habría recurrido a la fórmula de preguntar al President del Govern, si hubiera tenido claro que sí se había procedido a la declaración (de independencia). "¿Cómo se entiende, si no es que hay un reconocimiento implícito de que no se procedió a la declaración de manera formal, que PDeCAT, ERC, CUP planteen que, en el caso de que el Gobierno español active la aplicación del artículo 155 de la Constitución, se llevaría la Declaración de Independencia a un Pleno del Parlament de Catalunya en el que se procedería a la votación de la misma?", ha inquirido.

El lehendakari se ha manifestado en reiteradas ocasiones en favor del diálogo y en el sentido de que solo el recurso a la ley y a los tribunales es insuficiente para desbloquear el conflicto catalán. La pasada semana lo hizo ante jueces y fiscales durante la apertura del curso judicial en Euskadi. En aquel foro, como ha hecho hoy, apeló a una "negociación sincera" entre las dos partes porque la aplicación de la ley y el recurso a los tribunales "como único mecanismo para solventar el conflicto, puede contribuir a polarizar aún más las posturas".

En línea con el presidente vasco, el PNV también se ha manifestado en contra. "El PNV no es partidario de la aplicación del artículo 155 de la Constitución Española y, por lo tanto, votará 'no' en el Senado cuando se plantee esta cuestión en el contexto del conflicto catalán". Según cita el comunicado, el PNV lleva mucho tiempo reclamando el diálogo y la negociación como únicos instrumentos válidos para resolver la cuestión catalana, así como invocando el respeto a la voluntad de la ciudadanía catalana libremente expresada. "Catalunya no necesita medidas de excepcionalidad, sino todo lo contrario. La cuestión catalana demanda lo más normal en una democracia, que es sentarse a dialogar".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_