_
_
_
_
_

La fiscalía pide tres años de cárcel para Marisol Yagüe por vender una casa para eludir un embargo

La vivienda, ubicada en Madrid, estaba a nombre de uno de sus hijos y se transmitió por 480.000 euros

La exalcaldesa de Marbella Marisol Yagüe, durante un juicio.
La exalcaldesa de Marbella Marisol Yagüe, durante un juicio.Daniel Pérez (EFE)

La Fiscalía de Madrid pide tres años de cárcel para Marisol Yagüe, exalcaldesa de Marbella, por supuestamente vender una vivienda de su propiedad en esta ciudad para eludir el embargo preventivo que había pesaba sobre el inmueble por orden del Tribunal de Cuentas. La calificación fiscal, a la hora de fijar la pena que solicita, tiene en cuenta el agravante de reincidencia por los antecedentes que tiene la expolítica.

Más información
Juicio a Marisol Yagüe por reformar su casa con materiales municipales
Con Malaya empezó todo

Yagüe está actualmente en prisión cumpliendo condena (cinco años y medio) por el caso Malaya contra la corrupción y hace apenas dos semanas fue sentenciada a dos años de cárcel por utilizar granito y mármol del almacén municipal de Marbella para reformar su chalé en 2005, cuando ella presidía este Ayuntamiento. El tribunal consideró que cometió un delito de malversación al sacar del depósito 110 palés cargados con este material y utilizar 250 metros cuadrados para acondicionar la zona de acceso y el aparcamiento de su domicilio, llamado La Madrugada.

Ahora, la Fiscalía de Madrid pide que se abra otro juicio contra ella por un presunto delito de insolvencia punible por supuestamente vender esa vivienda de Madrid cuando tenía anotado un embargo preventivo del Tribunal de Cuentas. La casa, según recuerda el ministerio público, estaba registrada a nombre de uno de sus hijos, al que la sentencia del caso Malaya consideró "testaferro" de su madre, es decir, la exalcaldesa lo había “utilizado” para intentar eludir las responsabilidades civiles que pudieran derivarse de los hechos que se imputaban a Yagüe en este proceso. Este fallo judicial es de octubre de 2013.

Apenas dos meses más tarde, en diciembre de 2013, el Tribunal de Cuentas estimó parcialmente una demanda del Ayuntamiento de Marbella y fijó para Yagüe una responsabilidad contable de 78.975 euros. Según la fiscalía, en abril de 2014 se adoptó como medida cautelar el embargo preventivo de esa vivienda de Madrid, aunque Yagüe supuestamente había ordenado a su hijo unos meses antes, en enero de ese mismo año, que transmitiera la casa “con el fin de eludir el pago” del dinero que debía. El inmueble se vendió por 480.000 euros.

Además de los tres años de cárcel, la fiscalía reclama que Yagüe sea condenada al pago de una multa de 3.960 euros y que indemnice al Ayuntamiento de Marbella con 480.000 euros (la cantidad por la que se vendió el inmueble).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_