_
_
_
_
_

PP y Ciudadanos se enfrentan por el “adoctrinamiento” en las aulas

Los populares acusan al partido de Rivera de buscar el "rédito electoral" con sus propuestas

El secretario general del grupo parlamentario Ciudadanos, Miguel Gutiérrez, y el portavoz del PP, Rafael Hernando, este martes.
El secretario general del grupo parlamentario Ciudadanos, Miguel Gutiérrez, y el portavoz del PP, Rafael Hernando, este martes.Fernando Alvarado (EFE)

Los populares han pasado de la abstención a los reproches. Después de limitarse a no respaldar el martes la moción de Ciudadanos contra el "adoctrinamiento" en las aulas catalanas, el PP ha arremetido este miércoles contra la formación liderada por Albert Rivera, que ha presentado una proposición de ley en el Congreso para crear una agencia "indepedendiente" que supervise los centros escolares y "garantice la neutralidad ideológica". "Su ánimo se aproxima más al rédito electoral que a una voluntad de solucionar los problemas que denuncian", subraya el partido conservador, que acusa a su socio de investidura de salirse del pacto de Estado por la Educación aprobado en el pleno del Hemiciclo el pasado diciembre.

Más información
Rivera presenta una ley para crear una agencia que combata el adoctrinamiento en las aulas
Ciudadanos se queda solo en su moción sobre el "adoctrinamiento" en las aulas

El PP insiste en que, con estas dos propuestas, Ciudadanos se sitúa al margen de los trabajos para alcanzar el acuerdo de Estado. Sobre todo, según los populares, después de que la formación de Rivera se opusiera a la enmienda que los conservadores presentaron a la moción votada el martes. "Al rechazar la posibilidad de llegar a un acuerdo, puso de manifiesto que, al menos en este asunto, no busca el consenso, alejándose del acuerdo alcanzado entre grandes grupos constitucionalistas para dar estabilidad a nuestro sistema educativo", destaca el partido encabezado por Mariano Rajoy, que apenas tardó unos minutos en salir en público para rechazar la propuesta de ley presentada por Rivera.

Pero Ciudadanos no está dispuesto a esperar en este tema. Según fuentes de la formación, el partido nacido en Cataluña piensa que "el adoctrinamiento es uno de los grandes problemas" en esta comunidad autónoma: "Que también empieza a asomar en Baleares y Valencia. Y queremos que se actúe ya". Una línea en la que insiste Rivera: "No vamos a permanecer paralizados. Es una ley que debían haber desarrollado los Gobiernos del PSOE y PP. Hasta aquí hemos llegado. Es el momento de actuar".

La iniciativa de Ciudadanos prevé crear una nueva agencia de supervisión. Pero el PP apuesta, en lugar de ello, por reforzar las funciones de la Alta Inspección de Educación. Entre otras medidas, los populares quieren que este órgano "amplíe sus competencias", "pueda actuar de oficio y a instancia de parte", "implementar los cauces de comunicación con la Fiscalía". "Pero Ciudadanos ha rechazado estas propuestas", dicen los conservadores.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_