_
_
_
_
_

Investigan en Mallorca un brote de legionela con 18 afectados y un fallecido

Un hotel de la zona de Palmanova han dado muestras positivas de la bacteria

Imagen al microscopio de la Legionella pneumophila
Imagen al microscopio de la Legionella pneumophilaGETTY IMAGES

La dirección general de Salud Pública del Gobierno balear está investigando un brote de legionela que ha provocado el fallecimiento de una persona y ha afectado hasta el momento a otras 18 en la zona de Palmanova, en el municipio mallorquín de Calviá. Desde el pasado 5 de octubre se han diagnosticado un total de 18 casos y todos excepto tres han sido notificados desde los países de origen de los pacientes, que han desarrollado la patología una vez habían finalizado su estancia en Mallorca.

Más información
¿Qué es, dónde está y cómo se contagia la legionela?
El contagio de legionelosis

La mayoría de los afectados ya se ha recuperado o evoluciona favorablemente aunque uno de los pacientes, un hombre de nacionalidad británica de 70 años y con varias patologías previas, murió en el hospital de referencia de Son Espases de Palma el pasado 11 de octubre. La víctima padecía diabetes, leucemia crónica y una cardiopatía isquémica que complicaron su recuperación.

Por el momento y según se informa desde el Gobierno autonómico se han confirmado muestras positivas por legionela en un hotel de Palmanova en el que se alojaron 8 de los afectados y que por el momento permanece cerrado. Varios establecimientos de la zona también han empezado a desinfectar sus redes sanitarias y han adoptado medidas preventivas. Los técnicos de Salud Pública han recogido muestras en varias fuentes ornamentales, duchas de playa, restaurantes con nebulizadores exteriores, así como en aspersores de riego, piscinas y diversas zonas de un parque acuático y permanecen a la espera de conocer los resultados de estas pruebas para descartar la existencia de más focos.

Como medida de prevención, las autoridades insulares han cortado el agua de las duchas de la playa de la zona, de las fuentes y de los riesgos por aspersión que, según afirman desde el departamento de Salud, pasan controles periódicos. Las actuaciones se han realizado de manera conjunta con el Ayuntamiento de Calviá, la Policía Local y también la Federación Hotelera de Mallorca. A lo largo de este 2017 se han diagnosticado 80 casos de legionela en las islas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_