_
_
_
_
_

Romeva asegura en Bruselas que la Generalitat no se echará atrás si el Gobierno aplica el 155

“El Gobierno ya está aplicando ilegalmente y por la puerta de atrás ese artículo", ha dicho el consejero de Exteriores del Govern

Claudi Pérez
El consejero de Asuntos Exteriores de la Generalitat de Cataluña, Raül Romeva, durante la conferencia de prensa en Bruselas.
El consejero de Asuntos Exteriores de la Generalitat de Cataluña, Raül Romeva, durante la conferencia de prensa en Bruselas. Virginia Mayo (AP)

El Gobierno catalán no atiende a ultimatos ni a la presión que arrecia en las cancillerías europeas. El consejero de Exteriores del Gobierno catalán, Raül Romeva, ha asegurado este miércoles en Bruselas, en una comparecencia ante la prensa europea la víspera de la cumbre de líderes de la UE, que Cataluña “definitivamente no va echarse atrás” si el Gobierno aplica el artículo 155, que supondría suspender la autonomía. “El Gobierno ya está aplicando ilegalmente y por la puerta de atrás ese artículo, ya ha intervenido las finanzas de la Generalitat y ha intentado cambiar al jefe de los Mossos de Esquadra. Y seguimos adelante”, dijo.

Más información
Sigue las últimas noticias de Cataluña
La prisión de Sánchez y Cuixart da oxígeno al independentismo
El Constitucional anula la ley del referéndum y sitúa al Parlament fuera del derecho

Romeva defendió ante la prensa europea la postura del Govern. Acusó al Gobierno de Rajoy de “represión”, de “violencia injustificada el 1-O”, de “violar sus propias leyes” y de “hacer presos políticos”. Eso sí: no dio ni una sola pista de lo que hará Puigdemont hoy. No aclaró si su Gobierno ha declarado no la independencia. Y con la misma ambigüedad, ninguneó la salida de cientos de empresas de Cataluña: “Se marchan sedes, uy eso no tiene impacto sobre la actividad económica”. Los expertos creen que la incertidumbre política paralizar inversiones y acaba redundando negativamente en el empleo. Los organismos internacionales empiezan a reflejar esa dinámica en sus previsiones. Pero la Generalitat, de momento, niega la mayor.

El Govern tiene entre ceja y ceja la batalla por la opinión pública internacional, que el Gobierno español descuidó al menos hasta el 1 de octubre. Apuntó que Puigdemont “ha hecho una oferta sincera de diálogo”. “Pero esa oferta ha sido ignorada. La respuesta ha sido una nueva amenaza”. El envío a prisión de los líderes de la Asamblea Nacional de Cataluña y de Òmnium Cultutal, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, es “un intento de asustar a quienes comparten sus ideas”, según el consejero, que calificó a Sánchez y Cuixart en varias ocasiones de “presos políticos”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Claudi Pérez
Director adjunto de EL PAÍS. Excorresponsal político y económico, exredactor jefe de política nacional, excorresponsal en Bruselas durante toda la crisis del euro y anteriormente especialista en asuntos económicos internacionales. Premio Salvador de Madariaga. Madrid, y antes Bruselas, y aún antes Barcelona.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_