_
_
_
_
_

Cospedal dice que las Fuerzas Armadas defenderán la soberanía nacional

La ministra de Defensa advierte de que nadie puede sustraer a los españoles el "derecho a decidir" el futuro de España

Pedro Gorospe
La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, en Bilbao
La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, en BilbaoFERNANDO DOMINGO-ALDAMA

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha explicado hoy en Bilbao que las Fuerzas Armadas tienen la obligación de defender la Constitución y defenderán "la soberanía nacional tanto dentro como fuera" de las fronteras españolas. Minutos antes de presidir la reunión del Consejo Superior de la Armada, el principal órgano consultivo de ejército, en la Comandancia de Marina de Bilbao, la ministra ha pedido a la Generalitat de Cataluña que "vuelva a la ley". "Nadie tiene derecho a sustraer a los españoles el derecho a decidir entre todos lo que tiene que ser nuestro país. Los que han provocado la fractura y el desastre económico en Cataluña deberían actuar por el interés general y no por su propio interés", ha añadido De Cospedal.

En caso contrario, es decir si el Govern no devuelve "la situación de legalidad" a Cataluña, ha sido rotunda al asegurar que el Gobierno central "tendrá que actuar". Para la ministra se ha acabado el tiempo de jugar con respuestas más o menos evasivas y lo que tiene que hacer el Gobierno de la Generalitat de Cataluña es contestar a una pregunta muy "sencilla", y después de contestar a esa pregunta "devolver la situación de legalidad a Cataluña". "Si esto no es así, el Gobierno tendrá que actuar, y cualquier otra postura, maniobra de distracción o contestación con evasivas en estos momentos no se entiende", ha advertido.

Más información
Cospedal reúne a la cúpula del Ekército en Barcelona
Defensa presta apoyo logístico a Policía y Guardia Civil en Cataluña

María Dolores de Cospedal ha subrayado que "es la ley la que nos hace a todos iguales en una democracia". Una ley que se construye día a día entre todos los españoles, por lo que "nadie" tiene derecho a sustraer a los españoles "el derecho que tenemos entre todos a decidir" lo que tiene que ser España. "Los que se han colocado al margen de la legalidad, los que han provocado la fractura social en Cataluña, los que han provocado y están provocando el desastre económico en Cataluña tienen que darse cuenta de que un gobernante tiene que actuar por el interés general y no por su propio interés", ha advertido la máxima responsable de las Fuerzas Armadas. "Les pido a quienes gobiernan Cataluña de que vuelvan a la ley y eviten esta fractura tremenda que han provocado en una parte tan querida y tan importante de España", ha explicado la ministra.

 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_