_
_
_
_
_

Un vecino de Vigo, primer detenido por los incendios de Galicia

La Guardia Civil de Lugo identifica a más de una docena de personas en relación con los incendios

Un bosque cercano a Vigo en llamas, el pasado domingo.
Un bosque cercano a Vigo en llamas, el pasado domingo. MIGUEL VIDAL (REUTERS)

Un hombre de 55 años, vecino de Vigo y con antecedentes por quema ilegal de rastrojos ha sido detenido en la mañana de este miércoles como presunto autor de un incendio forestal iniciado en la finca de su familia en Os Blancos (Ourense) el pasado domingo. Además de esta primera detención, la Guardia Civil de Lugo ha identificado a más de una docena de personas en relación a los incendios en la montaña de la provincia, y han volcado sus esfuerzos sobre todo en los concellos de Cervantes, As Nogais, además de Ferreira de Pantón y Chantada, según fuentes del instituto armado.

Más información
Sigue las últimas noticias de los incencios
Galicia lucha contra los incendios
En 2016 hubo 140 condenas por incendios forestales

La Fiscalía Superior de Galicia ha abierto este miércoles también diligencias de investigación para determinar si existió planificación coordinada en los incendios de los últimos días, informa Sonia Vizoso.

Según el parte de la Guardia Civil el primer detenido en Galicia provocó un fuego por imprudencia que afectó a una hectárea de monte arbolado y que fue extinguido cuando se encontraba a escasos 300 metros de un núcleo urbano y a 200 de una granja. Para sofocar el incendio fue necesaria la intervención de dos brigadas y de dos camiones motobomba.

La Guardia Civil destaca que la colaboración ciudadana fue determinante en la detención de este hombre.Desde el martes, la Policía Nacional de Vigo ha habilitado una cuenta oficial de correo vigo.incendios@policia.es para que los ciudadanos aporten cualquier dato que permita identificar a los autores de los fuegos.

Identificaciones en Lugo

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Fuentes de la Guardia Civil de Lugo se apresuran en dejar claro que en su provincia por ahora solo se han hecho identificaciones y no detenciones de personas que se encontraban en las zonas donde se declararon los fuegos en la provincia, y que ahora se estudia si tienen antecedentes como incendiarios, entre otros aspectos.

Después de apuntalar la seguridad de las personas y de los bienes el instituto armado entra ya en la fase de la investigación, “acumulando toda la información de la que se dispone” y “rastreando” los lugares donde se produjeron los fuegos. Estas mismas fuentes no descartan que puedan aparecer “artefactos incendiarios”, si bien de momento no le consta al Seprona de Lugo la presencia de ninguno de ellos en la provincia.

El subdelegado del Gobierno, Ramón Carballo, ha precisado también que “de momento no hay ningún detenido”, aunque también confirma que otro hombre fue “identificado” en el entorno del Hula, en la ciudad de Lugo. “Se cogió alguna foto que tenía en su móvil”, ratificaba. Al respecto de si se trabajaba sobre sospechosos o algún perfil, el subdelegado incidió que “se siguen las líneas de investigación, no hay ningún nombre concreto”.

Policía Nacional y Guardia Civil han abierto tantas investigaciones como focos incendiarios provocaron en Galicia la oleada de fuegos el pasado domingo, la mayoría con incidios de haber sido intencionados, aunque los expertos también han constatado que otros fuegos desatados en las cuatro provincias gallegas responden a causas fortuitas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_