_
_
_
_
_

Montoro quiere abordar la reforma de la financiación autonómica “ya”

El ministro de Hacienda pide el apoyo de la Cámara para impulsarla y aprobar los presupuestos

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, interviene en la sesión de Control al Gobierno.
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, interviene en la sesión de Control al Gobierno.Javier Lizón (EFE)

El ministro de hacienda, Cristóbal Montoro, se comprometió este miércoles en el Congreso de los Diputados a reformar el sistema de financiación autonómica “ya”. Y para ello solicitó el respaldo de otros grupos parlamentarios, básicamente el socialista, cuyo partido gobierna en varias comunidades españolas. El de la financiación autonómica es uno de los asuntos que mayores fricciones genera entre el Gobierno central y las autonomías y está en la médula de la crisis de Estado que tiene su epicentro en Cataluña.

Más información
El Gobierno vasco aprovecha la debilidad presupuestaria de Rajoy para acelerar el autogobierno
El Gobierno aplaza los Presupuestos Generales por la crisis en Cataluña

Montoro adquirió el compromiso de que el documento elaborado por los expertos y los diferentes argumentos de los representantes autonómicos en el Consejo de Política Fiscal y Financiera se tradujeran en una propuesta del Gobierno que activara el trámite parlamentario para disponer de una financiación que satisfaga las necesidades y garantice los servicios públicos en los diferentes territorios. La intensificación del conflicto catalán enfrió esos propósitos, pero la inmovilidad podría aumentar el riesgo de contagio en otras comunidades acuciadas por la infrafinanciación.

En ese sentido, el lunes transmitió al presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, su “disposición y buena voluntad” para que este año se apruebe el nuevo modelo de financiación autonómica y se incorpore a los presupuestos de 2018. Según aseguró ayer en el Congreso de los Diputados durante la sesión de control al Gobierno, si el proyecto de presupuestos no pudiera estar aprobado en el Parlamento el 1 de enero, podría culminarse en las primeras semanas de 2018 para que el efecto de su retraso fuera el menor posible.

Primero, Cataluña

Tras admitir que el Gobierno no ha podido cumplir con el plazo del 30 de septiembre para su aprobación por falta de apoyos parlamentarios, el ministro ha asegurado que dispondrá de nuevos plazos tras el trabajo que se está llevando a cabo desde el Gobierno “estas semanas y estos meses”. En cualquier caso, reconoció posteriormente en conversación informal con los periodistas en los pasillos que primero tendrá que encauzarse la situación en Cataluña.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En ese sentido, Montoro pidió responsabilidad al PSOE y recordó tanto a los socialistas como a Unidos Podemos que la abstención es una figura política “enormemente útil cuando lo que se trata es de favorecer la estabilidad política, que sin duda se fortalecería con la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado”.

El titular de Hacienda fue requerido por el portavoz del Partido Nacionalista Vasco (PNV), Aitor Esteban, quien lo urgió a remitir a las Cortes los acuerdos sobre la nueva ley quinquenal del cupo y la ley de modificación del concierto económico. Un paso que incide en la elaboración de los presupuestos del País Vasco para 2018.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_