_
_
_
_
_
Sesión de control

PSOE y Unidos Podemos achacan a los recortes la gravedad de los incendios

"Quien quemó Galicia sabía que esos días eran de riesgo", replica la ministra de Medio Ambiente

La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente Isabel García-Tejerina.
La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente Isabel García-Tejerina.Paco Campos (EFE)

Los catastróficos incendios en Galicia, Asturias y León, que han causado cuatro muertos, han llegado esta mañana al Congreso, dejando a un lado los pirómanos y la conjunción de factores climáticos de riesgo, para ir más allá, a la posible responsabilidad de las autoridades en que hayan alcanzado tal gravedad. Por momentos la sesión se puso en tono Prestige, que de hecho fue citado enseguida. La principal acusación al Gobierno, y también al Ejecutivo gallego del PP, son los recortes presupuestarios, que habrían debilitado la respuesta de los servicios de emergencia, y la presunta falta de previsión.

Más información
Decenas de investigaciones abiertas apuntan a la intencionalidad de los fuegos
Galicia se enfrenta a un infierno en otoño

"Se sabía que había un riesgo natural ese fin de semana, tenían que haberse puesto las medidas suficientes. Pero había un riesgo mayor, el de austericidio", acusó la diputada socialista Pilar Cancela. Fue bastante más vehemente, desde Unidos Podemos, Antonio Gómez-Reino: "Galicia no ardió, la quemaron sus políticos". La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, muy desaparecida hasta hoy en esta crisis, culpódel desastre, en esencia, a los "múltiples" incendios intencionados: "Quien decidió quemar Galicia sabía cuál era la situación ese fin de semana, que eran unos días de riesgo". Aportó algunos datos significativos, como que 90 incendios surgieron de noche en periferias urbanas. "La demagogia no apaga, enciende", replicó a los ataques de la oposición.

El PSOE le señaló que el presupuesto contra incendios se redujo un 23% en 2017 y Unidos Podemos acusó al Gobierno de "desmantelar el servicio de emergencia" en Galicia, con 436 despidos y privatizaciones. Más en profundidad, aseguró que el Ejecutivo gasta en un kilómetro de AVE lo mismo que toda la inversión para luchar contra el cambio climático, "negado en esta Cámara por el señor Hernando", dijo con una puya Gómez-Reino al portavoz del PP. También afirmó que el partido conservador siempre ha rechazado que el monocultivo de eucalipto sea un problema en Galicia. "Y sus amigos de las empresas papeleras, tan contentos", reprochó. La ministra respondió luego que en Orense, la provincia más dañada, solo el 0,17 de la superficie forestal es de esa especie. También sostuvo que la UE ha elogiado a España por tener uno de los mejores sistemas contra incendios de Europa. Pero lo cierto es que no negó con datos la principal acusación, la de los recortes. Solo mencionó que desde 2011 el presupuesto en este campo ha subido un 20%. En el habitual colofón de reproches retroactivos, acusó al PSOE de haber abandonado en su día la política forestal.

En total, según los datos del sistema de control por satélite EFFIS-Copernicus de la UE, el fuego arrasó en Galicia 9.143 hectáreas entre el 8 y el 16 de octubre. En Asturias se calcinaron 5.021 hectáreas y en León, 1.413.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_