_
_
_
_
_

Rajoy: “Pido a Puigdemont que actúe con sensatez ante el requerimiento”

Los diputados de Unidos Podemos, PDeCAT y ERC protestan en el Congreso por las detenciones de Sànchez y Cuixart

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en su escaño, hoy en el Congreso.Vídeo: Claudio Álvarez / QUALITY

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha pedido este miércoles al presidente catalán, Carles Puigdemont, que "actúe con sensatez" ante el requerimiento del Gobierno en este momento de máxima tensión de la crisis de Estado que vive Cataluña desde la celebración del referéndum ilegal sobre la independencia. En la víspera de que concluya el último plazo dado por el Gobierno al presidente catalán para rectificar y evitar la aplicación del artículo 155 de la Constitución, los requerimientos de la oposición sobre la situación de Cataluña han vuelto a polarizar la sesión de control del Congreso de los Diputados.

Más información
Sigue la última hora de la situación en Cataluña
El encarcelamiento de los líderes de ANC y Òmnium da oxígeno al independentismo

El presidente Mariano Rajoy, que ha sido interpelado por el portavoz del PDeCAT Jordi Xuclà en este miércoles, se ha mostrado preocupado por la situación política derivada de Cataluña, y ante las acusaciones de no aceptar el diálogo ha recordado al diputado catalán que en Cataluña se cerró el Parlament a principios de septiembre y nadie puede preguntar a Puigdemont "si ha declarado o no la independencia". "Tiene que responder. Es una forma fácil de responder. El requerimiento está previsto en la Constitución. Deberían convencerle", ha afirmado.

Rajoy ha defendido que el Gobierno "ha actuado con moderación y prudencia". "Le pido a Puigdemont que actúe con sensatez, con equilibrio, y que ponga por delante los intereses de los ciudadanos. Si ha declarado la independencia, el Gobierno está obligado a aplicar el artículo 155. Si no lo ha hecho, podemos hablar aquí en el Parlamento", ha recordado.

Rajoy solo ha respondido a una pregunta referente a la situación política catalana, precisamente a la que ha formulado el PDeCAT. El portavoz parlamentario de la formación, Carles Campuzano ha manifestado en los pasillos antes de acceder al hemiciclo que veía “muy difícil” que su partido participara en la comisión territorial del PSOE con la situación de emergencia que vive Cataluña.

Con un ambiente caldeado por las protestas en Barcelona tras las detenciones ordenadas por la Audiencia Nacional de los responsables de la Assemblea Nacional Catalana y Òmnium Cultural, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, y con los ecos del portavoz del Govern, Jordi Turull, de la inamovilidad de Puigdemont al requerimiento del Gobierno, los diputados de Unidos Podemos, PDeCAT y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) han protagonizado una protesta con carteles pidiendo la libertad de los detenidos. La presidenta de la Cámara, Ana Pastor, ha llamado al orden repetidas veces.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

A preguntas del portavoz de Ciudadanos, Albert Rivera, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha recordado que si Puigdemont no atiende el requerimiento para contestar si ha declarado o no la independencia “provocará la aplicación del artículo 155” con el objeto de “recuperar la autonomía de Cataluña, llevar al sosiego a sus ciudadano, preservar la recuperación económica”. En ese supuesto, ha recordado la vicepresidenta a Rivera, el Gobierno hablará previamente con Ciudadanos y “con quien constituye la mayoría en esta Cámara”. "Los ciudadanos agradecen que miremos sobre todo por España antes que por hacer oposición. Hemos recorrido el camino juntos hasta aquí y espero que sigamos haciéndolo”, ha confiado.

Sáenz de Santamaría también ha afrontado las preguntas del diputado de ERC, Joan Tardà, quien ha reprochado al Gobierno que no quiera dialogar con la Generalitat en términos de bilateralidad, rechace la intermediación para solventar el conflicto y detenga a gente "con trayectoria impoluta". "Paren máquinas y que triunfe el diálogo y la intermediación", ha requerido. La vicepresidenta no ha aceptado "lecciones de demoracia" y ha recordado a Tardà que en el Congreso de los Diputados, al contrario que en Parlament, que permanece cerrado, "se puede hablar y preguntar cosas que ni siquiera están en el orden del día", como ha hecho el propio diputado. Asimismo, frente a las acusaciones de en España vuelve a haber "presos políticos", ha defendido que en España funciona la separación de poderes y la igualdad de los españoles ante la ley. "Solo le interesa venir aquí al control del Gobierno al que ustedes no se someten en Cataluña", ha criticado.

Las otras dos preguntas dirigidas a Rajoy estaban relacionadas con la dinamización de la actividad parlamentaria y sobre “las evidencias” de la financiación ilegal del PP. Respecto a la primera, formulada por la socialista Margarita Robles, el presidente ha echado mano de datos sobre respuestas a preguntas parlamentarias, aprobación de decretos ley y sobre sus comparecencias. Robles ha reprochado al Gobierno que solo haya aprobado dos leyes en esta legislatura, lo que ha considerado "una vergüenza".

Ante las 45 propuestas que ha vetado el PP a la oposición, Rajoy ha replicado que  en el supuesto de que se hubieran aprobado todas "las iniciativas muy loables de la oposición, el Gobierno hubiera incrementado el déficit en tres puntos, 30.000 millones de euros. "Comprenderá que eso tiene bastante poco sentido y tenemos que ajustarnos a nuestro presupuesto', ha justificado.

La segunda pregunta para Rajoy, formulada por Pablo Iglesias, hacía referencia a Gürtel. El presidente ha puesto tierra por el medio afirmando que el asunto está relacionado con "elecciones celebradas hace más de 14 años en dos municipios de Madrid" y que el PP no está acusdo, auque sí "condenado a título lucrativo".  Ha alegado que "desconocía" lo que se pudo hacer y ha acusado a Iglesias "manipular la realidad". "La inquisición vuelve con fuerza", ha añadido.

Reprimenda de Ana Pastor

La protesta protagonizada en el hemiciclo por los diputados de Unidos Podemos, PDeCAT y ERC con carteles pidiendo la libertad de Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, en prisión preventiva por un presunto delito de sedición, ha provocado una airada intervención de la presidenta del Congreso, Ana Pastor.

La presidenta, que ha hecho hasta dos llamadas al orden, ha abroncado a los diputados, que blandían los carteles de pie en sus escaños, por los "espectáculos" y los "gestos y palabras ofensivas" que se están produciendo en las últimas sesiones plenarias. Les ha recordado que en la sede de la soberanía nacional las "ideas se defienden con la palabra" y les ha avisado de que, mientras ella sea la presidenta, la Cámara "no se va a contaminar" con esos comportamientos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_