_
_
_
_
_

Decenas de investigaciones abiertas apuntan a la intencionalidad de los incendios

En algunos casos los autores habrían actuado de forma organizada y simultánea

Varias personas caminan entre los árboles quemados en Chandebrito, Galicia.
Varias personas caminan entre los árboles quemados en Chandebrito, Galicia. MIGUEL VIDAL (REUTERS)

Guardia Civil y Policía Nacional han abierto tantas investigaciones como focos incendiarios provocaron en Galicia la oleada de fuegos del pasado domingo, la mayoría con indicios de haber sido intencionados aunque por el momento no hay detenidos, según confirmaron fuentes de la investigación.

Más información
ESPAÑA INCENDIOS GALICIA
Sigue las últimas noticias sobre los incendios
En 2016 hubo 140 condenas por incendios forestales
El mapa de los incendios

Las pesquisas encaminadas a identificar a los supuestos autores de los incendios, que en algunos casos habrían actuado de forma organizada y simultánea, se encuentran en una primera fase aunque los expertos también han constatado que otros fuegos desatados en las cuatro provincias gallegas responden a causas fortuitas.

Las condiciones climatológicas favorecieron la rapidez de la propagación, por lo que el primer objetivo de los cuerpos policiales fue salvar vidas, según un comunicado difundido este martes por la Guardia Civil, que también apunta a que las llamas provenientes de los incendios de Portugal cruzaron el río Miño por dos puntos hacía la provincia de Pontevedra.

Las fuerzas de seguridad implicadas en este enorme operativo en marcha para dar caza a los incendiarios han pedido la colaboración ciudadana y están cotejando la base de datos de implicados y sospechosos en operaciones que se remonta a 2006, año en el que registró la primera gran oleada de fuegos intencionados en esta Comunidad.

Los técnicos de la Guardia Civil investigan, entre otros, la capacidad incendiaria de un artefacto pirotécnico hallado este domingo por un vecino de Salceda de Caselas (Pontevedra) sobre unos viñedos próximos a una carretera. El artefacto consta de seis globos de color blanco y una bengala de escasa capacidad calorífica.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La Policía Nacional de Vigo ya ha habilitado una cuenta oficial de correo electrónico vigo.incendios@policia.es para que los ciudadanos aporten cualquier dato que permita avanzar en la identificación de los posibles autores de los fuegos.

La cuenta fue creada este martes y a través de ella se podrá informar de forma anónima de cualquier hecho que pueda ser relevante para las investigaciones. Una vía de comunicación que ha sido habilitada ante la complejidad de estos delitos, ya que la mayoría de los incendiarios “actúa de noche y en vías de difícil acceso que dificulta su identificación”, informó la Comisaría de Vigo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_