_
_
_
_
_

El PSOE pedirá la comparecencia de Puigdemont en la comisión sobre el modelo territorial

Los socialistas presentan un plan de trabajo que incluye revisar la sentencia del Estatut

Soraya Sáenz de Santamaría y Adriana Lastra  en el Congreso de los Diputados.
Soraya Sáenz de Santamaría y Adriana Lastra en el Congreso de los Diputados. Julián Rojas

El PSOE pedirá la comparecencia del presidente catalán, Carles Puigdemont, en la comisión para el estudio del modelo territorial que ha registrado en el Congreso como paso previo a la apertura de la reforma constitucional. Así lo ha anunciado este martes el secretario general, Pedro Sánchez, en Galicia, adonde se ha desplazado para interesarse por el estado de los incendios que afectan a esta comunidad. El grupo parlamentario socialista ha registrado además el plan de trabajo que propone para esta comisión, que entra de lleno en el problema catalán, así como el equipo del partido designado para este cometido, cuya portavoz será la vicesecretaria general, Adriana Lastra.

Más información
Sigue la última hora de la crisis en Cataluña
El PSOE retira la reprobación a la vicepresidenta por las cargas del 1 de octubre

"El Congreso de los Diputados es el lugar para abordar las modificaciones legislativas que resuelvan la crisis política", ha argumentado el líder del PSOE desde Galicia. Los socialistas ya habían invitado al presidente catalán a comparecer en el Parlamento para explicar su visión de la crisis catalana, y ahora concretan esa invitación en la comisión parlamentaria sobre la evaluación del modelo autonómico, que Sánchez pactó con Mariano Rajoy como parte de su acuerdo sobre la respuesta del Estado a la crisis catalana. Su constitución, no obstante, aún no tiene fecha.

Lastra será la portavoz socialista en esta comisión, en la que el secretario del área de Política Federal, Patxi López, actuará como portavoz adjunto. Sánchez ha situado en el equipo también a la diputada del PSC Meritxell Batet, a José Enrique Serrano, jefe de gabinete de todos los Gobiernos socialistas, al constitucionalista Gregorio Cámara, y a los diputados Susana Sumelzo, Pilar Cancela, Artemi Rallo y Sofía Hernanz.

Los socialistas plantean un esquema de trabajo que prefigura el debate que se debe abrir en el Parlamento y que entrará de lleno en el problema catalán, como paso previo a la apertura de la reforma constitucional cuyo debate han pactado abrir el próximo año también el presidente del Gobierno y el secretario general del PSOE. El grupo parlamentario propone estructurar la comisión en seis bloques: balance del modelo autonómico, ordenación de competencias, nomenclatura de las comunidades autónomas, análisis de la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto de Cataluña, financiación autonómica y autonomía local.

Como ya hizo en la Declaración de Barcelona el pasado julio, el PSOE plantea revisar la sentencia del Estatut en aquellas cuestiones que el Constitucional declaró inconstitucionales más por cuestiones legales de forma que de fondo, y a partir de ahí impulsar un desarrollo normativo que profundice en el autogobierno de Cataluña.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Si esta comisión se plantea como una respuesta a los acontecimientos que vive España con la crisis territorial del Estado, estos mismos acontecimientos pueden lastrar su funcionamiento. El portavoz parlamentario del Partido Nacionalista Vasco, Aitor Esteban, ha advertido este martes en los pasillos del Congreso que la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña "enturbiaría absolutamente todo el ambiente político" y "echaría por tierra todo", en clara referencia a "esa comisión que esta Cámara pretende poner en marcha". El de Esteban es uno de los nombres que baraja el PSOE para presidirla. 

La aplicación del 155 podría afectar también a la participación de Unidos Podemos, que apoyó su creación con muchas reticencias. Por su parte, el PDeCAT nunca creyó en esta comisión como un instrumento útil para solventar el problema del encaje de Cataluña, aunque dijo que participaría en ella para disponer de un escenario en el que defender el derecho a decidir de Cataluña. Un recrudecimiento del enfrentamiento con la aplicación de este precepto constitucional, puede alejar al partido de Carles Puigdemont, con lo que, con Esquerra Republicana fuera por su decisión de no participar, perdería pluralidad y, en consecuencia, efectividad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_