_
_
_
_
_

Rivera: “Rajoy ha metido los presupuestos en un agujero negro”

Ciudadanos pedirá explicaciones al Gobierno por no sacar adelante las cuentas por la crisis catalana

J. J. Gálvez
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, durante una rueda de prensa, este lunes.
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, durante una rueda de prensa, este lunes.EFE

Albert Rivera, presidente de Ciudadanos, ha lanzado este martes un mensaje contundente a sus diputados. "Mariano Rajoy ha metido los presupuestos en un agujero negro", ha afirmado durante una reunión en el Congreso con los parlamentarios de la cuarta fuerza del país. Una cita que ha aprovechado para fijar la línea que marcará ahora el partido sobre la decisión del Ejecutivo de prorrogar las cuentas por la crisis catalana. El dirigente político ha anunciado que pedirá explicaciones al Gobierno: "Merecemos saber la verdad. Tenemos derecho a preguntarle por qué las ha suspendido. Ha decidido retirarlas y ni siquiera intentar negociarlas".

Más información
Rivera señala al PSOE en plena crisis catalana: "No esperábamos equidistancia"
Ciudadanos participará en la comisión sobre Cataluña impulsada por el PSOE

Pero los reproches de Rivera no se han centrado solo en el PP. También ha arremetido contra el PSOE, al que ya señaló hace unas semanas para responsabilizarle de que las cuentas no fueran a salir adelante. “Espero que se abstengan para sacar [los Presupuestos Generales del Estado (PGE)] adelante, que den estabilidad en un momento crucial como este. Nadie entendería que se situaran al lado de los separatistas”, afirmó el líder de Ciudadanos a finales de septiembre, como prólogo de un argumento que ha continuado este martes: "España merece saber por qué se está incumpliendo el plazo de presentación de los PGE y si los socialistas lo están bloqueando".

"Ciudadanos había llegado a un preacuerdo para los presupuestos con nuevos derechos sociales y una bajada de impuestos. Y millones de españoles están esperándolo", ha afirmado Rivera que, durante su intervención, ha añadido otras críticas al PSOE. En este caso, por las palabras del líder del PSC, Miquel Iceta, que ha calificado de "desproporcionados" los encarcelamientos de Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, presidentes de la Asamblea Nacional Catalana y Òmnium Cultural: "Me vuelven a decepcionar los socialistas. Siempre están intentando presionar a los jueces. No podemos hacer como ellos, que apoyan la presión a los jueces".

"Algunos señores pretenden que el Código Penal se aplique en función de cómo te llamas, de si te llamas Jordi o te llamas Pepe. No queremos injerencias con la sedición. Pero otros quieren hacer injerencias para que los sediciosos no acaben en la cárcel", ha remachado Rivera.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. J. Gálvez
Redactor de Tribunales de la sección de Nacional de EL PAÍS, donde trabaja desde 2014 y donde también ha cubierto información sobre Inmigración y Política. Antes ha escrito en medios como Diario de Sevilla, Europa Sur, Diario de Cádiz o ADN.es.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_