_
_
_
_
_

Zoido: “En España nadie está preso por pensar de una forma u otra”

El ministro del Interior aprovecha un acto de condecoraciones en el Congreso para lanzar un mensaje subliminal tras el ingreso en prisión de los líderes de ANC y Òmnium

Patricia Ortega Dolz
Juan Ignacio Zoido visita en Barcelona a los agentes de la Policía y la Guardia Civil allí.
Juan Ignacio Zoido visita en Barcelona a los agentes de la Policía y la Guardia Civil allí.EFE

"En España nadie está preso por pensar de una forma u otra, sino por incumplir la Ley", ha dicho el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, en el acto de entrega acto de homenaje y entrega de condecoraciones a los policías nacionales destinados en el Congreso de los Diputados, con motivo de la celebración del Día de la Policía. El ministro lanzaba así un mensaje subliminal pero directo sobre el envío a prisión de los líderes de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural, las dos principales asociaciones del activismo independentista catalán. Jordi Sànchez y Jordi Cuixart ingresaron este lunes en la cárcel de Soto del Real acusados de un delito de sedición por orden de la jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela. 

Más información
La juez envía a la cárcel a Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, líderes de ANC y de Òmnium, por sedición
Zoido vuelve por sorpresa a Cataluña para apoyar a policías y guardias civiles
El refugio de Los 300 de Pineda

"Ahora todas las miradas están centradas en Cataluña pero puedo afirmar sin temor a equivocarme que es como si todos los policías estuvierais allí porque sois todos uno", ha continuado Zoido en su discurso ante un centenar de oyentes, entre los que se encontraban el director general de la Policía, Germán Iglesias y altos mandos policiales de Madrid.

"Ellos van a continuar realizando la misión que le ha sido encomendada hasta que sea necesaria, hasta que la legalidad sea restaurada y todos los españoles, y no solo los que piensen de una determinada forma, tengan garantizados sus derechos y libertades", aseguró el ministro. Y confirmó de ese modo que los cerca de 6.000 agentes, entre policías y guardias civiles, continuarán desplegados en Cataluña hasta nueva orden. "Nosotros vamos a velar, con todos los medios legales que estén a nuestro alcance, para que nadie más les falte al respeto ni les amenace, y también para que caiga todo el peso de la Ley sobre quien ya lo ha hecho", insistió Zoido, en alusión a las escenas de acoso y hostigamiento que han sufrido algunos grupos de policías y guardias civiles desplazados en Cataluña. Hasta en cuatro ocasiones fueron expulsados de hoteles y reubicados en regiones limítrofes con Cataluña.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Patricia Ortega Dolz
Es reportera de EL PAÍS desde 2001, especializada en Interior (Seguridad, Sucesos y Terrorismo). Ha desarrollado su carrera en este diario en distintas secciones: Local, Nacional, Domingo, o Revista, cultivando principalmente el género del Reportaje, ahora también audiovisual. Ha vivido en Nueva York y Shanghai y es autora de "Madrid en 20 vinos".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_