_
_
_
_
_

Interior prorroga por cuarta vez el despliegue de los policías enviados a Cataluña

El ministerio comunica de forma verbal que la Operación Copérnico se alarga, al menos, hasta el 25 de octubre

Óscar López-Fonseca
Barco amarrado en el puerto para alojar a policías.
Barco amarrado en el puerto para alojar a policías.Carles Ribas

Semana a semana, la Operación Copérnico vuelve a prorrogarse. El Ministerio del Interior comenzó a comunicar este lunes a los algo más de 5.500 agentes desplazados a Cataluña para hacer frente al desafío soberanista que su estancia en esta comunidad autónoma se prorroga siete días más de los previsto, hasta el próximo 25 de octubre. Esta es la cuarta vez que el departamento de Juan Ignacio Zoido aplaza la fecha de regreso del contingente y fuentes de Interior no descartan que no sea la última ya que, recalcan, el Gobierno ha tomado la decisión de mantener el dispositivo “el tiempo que sea necesario” mientras las circunstancias políticas lo requieran. El encarcelamiento este lunes de los presidentes de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, han provocado ya el anuncio de movilizaciones en Cataluña para este mismo martes.

Más información
La independencia de Cataluña, últimas noticias en directo
La juez envía a la cárcel a Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, líderes de ANC y de Òmnium, por sedición
Interior relevará a la cúpula de la seguridad catalana si se aplica el 155

La decisión de prolonga la estancia de los agentes una semana ha provocado malestar en el seno de la Policía, según destacan fuentes sindicales. Estas recuerdan que Interior se comprometió con las organizaciones a relevar a los agentes, algunos de los cuales llevan allí casi un mes, pero aún no lo ha hecho. El pasado viernes, los cinco sindicatos representativos de la Policía Nacional ya anunciaron que iban a pedir que se inicien “de forma urgente” los relevos de los agentes de las Unidades de Intervención Policial (UIP, los popularmente conocidos como antidisturbios). En una nota remitida a los afiliados, destacaban que dicha medida era fundamental para evitar “tensiones” entre los policías, sobre todo entre aquellos alojados en los tres barcos atracados en los puertos de Barcelona y Tarragona. De hecho, los sindicatos pedían priorizar a los que duermen en los camarotes del ‘Moby Dada’, el crucero célebre por llevar pintado en su casco a Piolín y otros personajes de la Warner.

Cuando la Operación Copérnico se puso en marcha a mediados de septiembre, la primera fecha de regreso que se comunicó a los policías que fueron desplazados a Cataluña para su retorno a sus lugares de origen fue el 5 de octubre. De hecho, Interior había realizado reservas en 41 hoteles de Cataluña únicamente hasta esta fecha. No obstante, en los documentos internos de la Policía y la Guardia Civil donde se comunicaba a los agentes los detalles de su despliegue —incluidas las mejoras de sus dietas y la prolongación de la jornada laboral— ya dejaba abierta la posibilidad de que su estancia en esta comunidad autónoma se prorrogaría si las circunstancias así lo requerían.

El desarrollo de los acontecimientos demostró poco después que así iba a ser. De hecho, las últimas unidades policiales que se incorporaron al dispositivo solo unos días antes de la celebración del referéndum ilegal ya partieron de sus lugares de origen con una nueva fecha de retorno: el 8 de octubre. Dos días después del 1 de octubre, esta nueva jornada de vuelta quedó también desfasada. Así, días después desde Interior se daban instrucciones para que los mandos de las diferentes unidades transmitieran a los agentes que la nueva fecha era el 11 de octubre.

Ese día se mantuvo únicamente 48 horas. En una reunión que celebró con los cinco sindicatos de policía y las seis asociaciones de guardias civiles, Zoido ya insistió en que los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado estarían desplegados “todo el tiempo que sea necesario”. Aquel anuncio se cumplió días después con la notificación interna de que prolongaba la Operación Copérnico hasta el próximo 18 de octubre. Ahora, esta fecha vuelve a ser superada por los acontecimientos y ya el lunes Interior comenzaba a comunicar la que, por ahora, es nueva fecha de finalización del dispositivo: el 25 de octubre.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Interior tiene desplegada en la actualidad en Cataluña una cifra superior a los 5.500 agentes entre policías y guardias civiles, que se suman a los poco más de 6.000 efectivos que forman parte de sus plantillas en esta comunidad autónoma. Una parte importante del contingente enviado son agentes de las Unidades de Intervención Policial (UIP, los conocidos popularmente como antidisturbios). El 75% de los 2.700 integrantes de la misma han sido enviados a Cataluña en las últimas semanas. A ellos se han sumado unos 500 agentes de los grupos de la Guardia Civil encargados de orden público, así como cientos de integrantes de los servicios de información, policía judicial y otras unidades de seguridad ciudadana de ambos cuerpos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Óscar López-Fonseca
Redactor especializado en temas del Ministerio del Interior y Tribunales. En sus ratos libres escribe en El Viajero y en Gastro. Llegó a EL PAÍS en marzo de 2017 tras una trayectoria profesional de más de 30 años en Ya, OTR/Press, Época, El Confidencial, Público y Vozpópuli. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_