_
_
_
_
_

El PP apuesta por no convocar inmediatamente elecciones en Cataluña

"No puede ser antes de un año", asegura Albiol, líder del partido en Cataluña

Juan José Mateo
Fernando Martínez Maillo, durante una intervención en la sede del PP.
Fernando Martínez Maillo, durante una intervención en la sede del PP. Tarek Mohamed (EFE)

El PP apuesta por no convocar inmediatamente elecciones en Cataluña si finalmente el Gobierno emplea el artículo 155 de la Constitución frente al desafío independentista. "La convocatoria no puede ser antes de un año", opinó Xavier García Albiol, líder del partido en Cataluña. "Inmediata no [puede ser]", validaron fuentes de la dirección nacional, que pidieron prudencia y no especificaron un plazo.

Más información
El PP advierte de que “se están contemplando todo tipo de medidas”
Constitucionalistas aprueban la decisión de activar el artículo 155
Puigdemont prolonga la tensión con una secesión en diferido

Si el Gobierno aplicara el artículo 155 e hiciera suya esa estrategia, el Govern afrontaría meses de interinidad con una tensión impredecible en las calles. El plazo mínimo entre la hipotética intervención de Cataluña y la convocatoria de elecciones sería de 54 días, tal y como establece la Ley del régimen electoral general, que es de aplicación en este caso puesto que esta Autonomía no tiene normativa propia. Sin embargo, los dirigentes del partido que sostiene al Gobierno se inclinan por un periodo de tiempo mayor.

"Convocar elecciones en estos momentos, con una administración de la Generalitat contaminada políticamente y que por tanto no permite la celebración de las elecciones en unas condiciones de normalidad democrática sería un grave error y darle una legitimación al independentismo", aseguró Albiol en conversación con EL PAÍS. "La aplicación del 155 tiene que ir encaminada a garantizar el normal funcionamiento de la Generalitat, con el objetivo final de la convocatoria electoral, pero no de manera inmediata", siguió. "Lo contemplo con un horizonte de medio plazo", añadió. Y especificó: "No puede ser antes de un año".

La del plazo de la convocatoria no es la única incógnita que tendrá que despejar el Gobierno en el caso de que finalmente active el artículo 155 de la Constitución y de que lo aplique para adelantar los comicios en Cataluña. El procedimiento legal que sustentaría ese paso no está reglado. Y nadie puede asegurar en estos momentos que los partidos nacionalistas e independentistas catalanes fueran a participar en esas elecciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan José Mateo
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_