_
_
_
_
_

32 incendios activos y decenas de desalojados en Asturias

El humo de los incendios en el Principado y en Galicia se extiende también a Cantabria y a las provincias de León, Salamanca y Zamora

Imágenes grabadas en la madrugada de este lunes de un incendio entre Vendejo y Caloca, en la comarca de Liébana (Cantabria).Vídeo: EPV

Un total de 32 incendios forestales registrados en Asturias ha obligado a desalojar por precaución durante la noche de domingo a lunes a 53 vecinos de tres localidades en el concejo de Cangas del Narcea. Las autoridades han cortado dos carreteras y han suspendido las clases de este lunes en 23 colegios de la zona. El Servicio de Emergencia del Principado de Asturias (SEPA) ha recomendado a la ciudadanía no salir a la calle en las zona afectadas por el humo, que se ha extendido a buena parte de la región. El hospital de Cangas del Narcea ha suspendido las intervenciones quirúrgicas programadas para este lunes.

Más información
Sin titulo
Cientos de incendios que azotan Galicia
El mapa de los incendios en Galicia
“No se puede respirar ni dentro de casa”
Toda la información de los incencios en Galicia
Las imágenes de los fuegos que azotan Galicia

Una veintena de vecinos de las localidades de La Viliella y Larón fueron desalojados este domingo por la noche ante el avance del incendio forestal declarado en Fondos de Vega, cerca de la Reserva de Muniellos. Aunque inicialmente los vecinos no querían abandonar sus viviendas al considerar que no había peligro, a las 23.20 horas se les indicó que se trataba de una orden de desalojo y que, por lo tanto, tenían que seguir las indicaciones de las autoridades.

Otras 35 personas, vecinos de Gillón, recibieron la orden de desalojo durante la madrugada por la intensa humareda que se produjo, según ha informado el SEPA. El Ayuntamiento de Cangas del Narcea ha puesto a disposición de los vecinos evacuados la Escuela Hogar de la capital canguesa.

Este lunes por la mañana, la Consejería de Educación de Asturias ha suspendido las clases en los centros educativos de los concejos de Degaña, Ibias, Allande, Cangas del Narcea y Tineo, localidades del Suroccidente asturiano. Pasadas las 10.00 horas, los padres de los alumnos de estos centros han sido convocados para recoger a sus hijos.

Los incendios registrados en la región están condicionando también las actividades previas a la ceremonia de premiación de los Premios Princesa de Asturias, programada para este viernes, según informa EFE. La Fundación Princesa de Asturias, entidad organizadora de los premios, ha suspendido dos actos previstos para este lunes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En estos momentos hay 32 incendios activos en el Principado de Asturias. Durante la madrugada y la mañana de este lunes, el viento ha extendido el humo a buena parte de la región. Oviedo, la capital del Principado, ha amanecido con un fuerte olor a quemado. El humo ha alcanzado también las provincias de León, Salamanca y Zamora en Castilla y León y las costas de Cantabria. Las autoridades de esta región han recomendado a las personas que sufren problemas de salud no salir a la calle por precaución. En el interior de esta Comunidad también se han registrado algunos fuegos, que en estos momentos están controlados.

Las llamas amenazan a algunas poblaciones y a la Reserva de Muniellos, considerado como el robledal mayor y mejor conservado de España. Esta zona protegida de unos 57 kilómetros cuadrados de extensión está situada en el suroccidente de Asturias y acoge tanto robles de distintas especies, de hasta seis metros de diámetro, como hayedos, abedules y acebos que forman parte del hábitat del oso pardo y el urogallo, entre otras especies.

El consejero de Presidencia de Asturias, Guillermo Martínez, ha asegurado este lunes que la oleada de incendios no se puede achacar a causas naturales, aunque ha precisado que habrá que esperar a que la investigación determine el origen de los fuegos. En las labores de extinción trabajan entre 350 y 400 efectivos en tierra y están disponibles ocho helicópteros, aunque dificultados por la falta de visibilidad debida al humo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_