_
_
_
_
_

Los radares y las cámaras de tráfico dejan de funcionar en la Comunidad Valenciana

El sindicato CSIF denuncia que los fallos por falta de mantenimiento han ido en aumento hasta afectar al 90%. La Dirección General de Tráfico afirma que trabaja para solucionarlo

Ignacio Zafra
Panel informativo apagado en una carretera de Valencia.
Panel informativo apagado en una carretera de Valencia.MÒNICA TORRES

Nueve de cada diez cámaras del Centro de Gestión de Tráfico de Levante, que abarca a la Comunidad Valenciana, Murcia, parte de Albacete y de Cuenca no funcionan. Y lo mismo sucede con el 90% de los radares. "Desde que en abril finalizó el contrato de mantenimiento la situación se ha ido agravando hasta quedarnos casi a oscuras", afirma el delegado del sindicato Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), Ezequiel Archilla.

Una portavoz de la Dirección General de Tráfico admite el problema, que fue adelantado por Las Provincias, y afirma que se está trabajando en el restablecimiento del servicio. Pero remarca que aunque es cierto que los radares no pueden transmitir, los equipos sí están registrando las infracciones, que pueden ser descargadas manualmente, de modo que aunque con algo de retraso las multas correspondientes acabarán llegando.

"Ni vemos ni podemos advertir a los conductores a través de los paneles informativos sobre las obras, accidentes o retenciones"

Un trabajador de la sala del centro de tráfico de Valencia, desde la que se controlan todas las cámaras del área de Levante, consultado por este diario señala que en pleno puente, durante el que solo en la Comunidad Valenciana se esperan 2,7 millones de desplazamientos por carretera, su función y la de sus compañeros es "prácticamente testimonial".

"Ni vemos ni podemos advertir a los conductores a través de los paneles informativos sobre las obras, accidentes, retenciones y otros percances con los que se pueden encontrar", asegura el empleado de Tráfico.

Archilla, único representante sindical en el Centro de Gestión de Tráfico de Levante, señala, además, las dificultades que se derivan para la Guardia Civil. "Nosotros somos sus ojos en las carreteras. De noche, la patrulla de helicóptero no vuela. Y la única forma que tienen de saber lo que está pasando son las cámaras y lo que los agentes puedan ver circulando por la carretera".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Más información
El Sidi Saler: una ruina a la orilla de la playa
La señal de tráfico que se congeló en el tiempo
La lotería clandestina florece en Cádiz

Los fallos generalizados en las cámaras del centro de Levante pueden observarse en la página web de la DGT. En las ventanas de las tres provincias valencianas, Albacete y Murcia en vez de una instantánea sobre la situación del tráfico aparecen sobre fondo gris mensajes con la leyenda "imagen no disponible".

En la A3, la autovía que une Madrid y Valencia, la transmisión de imágenes se recupera al llegar a Cuenca. En el resto de España, las cámaras funcionan, en general, con normalidad, según puede verse en la web de la DGT, salvo en Granada y sobre todo en Almería, donde buena parte de ellas también aparecen caídas.

Una portavoz de la Dirección General de Tráfico achaca los problemas a un corte en el cableado de fibra óptica causado por unas obras, y resalta que tanto las cámaras como los radares funcionan, si bien la información no está llegando al centro de gestión. La misma fuente añade que "algunas cámaras" dependientes del centro de Levante pueden verse desde otras dependencias de la DGT.

Tanto el delegado del CSIF como el trabajador del centro de Valencia consultado mantienen, por su parte, que los fallos en las cámaras y el resto de equipos no se han producido de forma repentina, sino poco a poco a lo largo de los últimos meses, a partir de la finalización del contrato que la DGT tenía con Indra para el mantenimiento de las máquinas de la zona de Levante, y que expiró en abril.

La portavoz de la DGT asegura que en las próximas semanas se firmará un nuevo contrato, y que hasta entonces se está realizando un "mantenimiento básico" de los equipos del Centro de Gestión de Levante.

Síguenos en Twitter y en Flipboard

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ignacio Zafra
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_