_
_
_
_
_
Los problemas de la Justicia

El Gobierno implanta 93 juzgados nuevos para absorber la sobrecarga

La mitad de las plazas creadas son para la jurisdicción civil

F. J. P.
El ministro de Justicia, Rafael Catalá, el 10 de octubre en el Congreso.
El ministro de Justicia, Rafael Catalá, el 10 de octubre en el Congreso.Kiko Huesca (EFE)

El Consejo de Ministros celebrado este viernes ha aprobado la creación de 93 nuevos juzgados para absorber en parte la carga de trabajo que soportan los partidos judiciales y las jurisdicciones con mayor tasa de asuntos pendientes. Aproximadamente la mitad de las nuevas plazas, que entrarán en funcionamiento el 1 de enero de 2018, corresponden a juzgados de primera instancia, es decir a la jurisdicción civil. Andalucía, con 19 juzgados nuevos; la Comunidad Valenciana, con 15; y Cataluña, con 14 son las comunidades que se verán más beneficiadas por este plan, según los datos facilitados por el Ministerio de Justicia.

Más información
Reabren los 28 juzgados que permanecían cerrados en Valencia
Los juzgados especializados en cláusulas suelo reciben 57.000 demandas en tres meses

De las 93 plazas nuevas, un total de 87 son estrictamente de nueva creación e incorporación a la planta judicial española, constituida por 3.765 órganos judiciales. Otras cuatro consisten en la transformación de juzgados actualmente con relativamente poca ocupación en juzgados de otras jurisdicciones más sobrecargadas. Por ejemplo, el juzgado de Menores 2 de Córdoba se convierte en el sexto juzgado de lo Penal de ese partido judicial. O el juzgado de lo Penal 9 de Palma, pasa a convertirse en el Juzgado de lo Social número 5, debido al aumento de los asuntos laborales.

Las otras dos plazas no corresponden a juzgados de nueva creación, sino que consisten en la incorporación de dos magistrados a los tribunales civiles de la Audiencia Provincial de Madrid, especializados en asuntos de familia.

Para elaborar el mapa de necesidades, Justicia ha tenido en cuenta los informes del Consejo General del Poder Judicial, de los Tribunales Superiores de Justicia y de las comunidades autónomas con las competencias transferidas así como las estadísticas sobre asuntos ingresados, asuntos pendientes y tiempo de respuesta media.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. J. P.
Es redactor y editor en la sección de España, con especialización en tribunales. Desde 2006 trabaja en EL PAÍS, primero en la delegación de Málaga y, desde 2013, en la redacción central. Es licenciado en Traducción y en Comunicación Audiovisual, y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_