_
_
_
_
_

Sánchez escribe a los militantes del PSOE para explicar su acuerdo con Rajoy

El líder socialista argumenta en su carta a las bases que el partido está del lado del Estado de derecho

Elsa García de Blas
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, tras asistir a la reunión extraordinaria de la ejecutiva de los socialistas catalanes.
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, tras asistir a la reunión extraordinaria de la ejecutiva de los socialistas catalanes.Andreu Dalmau (EFE)

Los militantes del PSOE han recibido este viernes una carta del secretario general, Pedro Sánchez. El líder socialista escribe a las bases para explicarles el acuerdo que ha alcanzado con el presidente del Gobierno ante la crisis catalana. Su explicación, de dos páginas, incide sobre todo en poner en valor la reforma de la Constitución que ha pactado con Mariano Rajoy abrir el año próximo, pero también defiende, sin citarlo, su respaldo al artículo 155 de la Constitución si el presidente catalán persiste en su hoja de ruta para la independencia unilateral.

Pedro Sánchez argumenta ante la militancia el apoyo del partido a la activación del 155 en Cataluña si Carles Puigdemont contesta al requerimiento del Gobierno que sí declaró la independencia unilateral, o no contesta de forma clara. "El PSOE asume los valores constitucionales y los defiende", escribe el líder socialista. "Esto significa que, ante cualquier amenaza que atente de manera grave al orden constitucional, el PSOE siempre se va a colocar del lado del Estado social y democrático de derecho que establece nuestra Constitución", razona Sánchez su acuerdo con Rajoy.

El secretario general recuerda a las bases que el PSOE es "oposición de Estado", y "que a la vez que une a la izquierda, quiere unir a los pueblos de España". Él mismo ha ironizado tras el anuncio del pacto sobre su apoyo al Ejecutivo ante la crisis catalana. "Yo era el que iba a romper el PSOE y España y aquí estamos, echando una mano al presidente del Gobierno", dijo el pasado miércoles en una entrevista en Onda Cero.

Pero el líder socialista llama a los militantes del partido sobre todo a "poner en valor" la otra pata de su acuerdo con el presidente Rajoy: la puesta en marcha de forma inmediata de la comisión parlamentaria para la modernización del Estado autonómico, y en seis meses, la creación de una subcomisión para la reforma constitucional en el Congreso. Esto es, el inicio del camino para cumplir la Declaración de Granada que los socialistas aprobaron en 2013 y en la que defendieron una reforma de la Constitución para mudar a un Estado federal. "La España de 2017 no es la España de 1978. Un nuevo tiempo necesita una nueva Constitución", reflexiona Sánchez, que pide a las bases del PSOE que le auparon al poder en las primarias del pasado junio que se impliquen en la "construcción de un nuevo pacto constitucional".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elsa García de Blas
Periodista política. Cubre la información del PP después de haber seguido los pasos de tres partidos (el PSOE, Unidas Podemos y Cs). La mayor parte de su carrera la ha desarrollado en EL PAÍS y la SER. Es licenciada en Derecho y en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid y máster en periodismo de EL PAÍS. Colabora como analista en TVE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_