_
_
_
_
_

Rivera busca un pacto de los no independentistas para que respalden un Govern de la alternativa más votada

Las encuestas apuntan a que Ciudadanos, que quiere un acuerdo previo a las elecciones catalanas, repetirá como principal fuerza antisecesión

J. J. G.
Albert Rivera, en el centro, durante los actos del 12 de octubre.
Albert Rivera, en el centro, durante los actos del 12 de octubre.Javier Soriano (AFP)

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, quiere que los constitucionalistas sellen un acuerdo previo a las elecciones autonómicas de Cataluña para garantizar que, en caso de que sumen más escaños que los secesionistas, todos estos partidos faciliten el Govern del partido no independentista más votado. "Yo estoy dispuesto. Y lo he hablado con Inés Arrimadas y ella, también", ha afirmado este viernes el líder de la principal formación de la oposición en la comunidad autónoma. Las encuestas apuntan a que, de convocarse comicios, Ciudadanos volverá a repetir como primera fuerza españolista.

Más información
Ciudadanos insiste en pedir elecciones
Ciudadanos pide unidad ante el reto independentista

"Creo que deberíamos hacer un pacto previo y comprometernos a formar un Gobierno alternativo. Los españoles se merecen saber que los partidos constitucionalistas no solo llegamos a acuerdos forzados en el último minuto. Hay posibilidades de ganar. Y eso pasa porque la lista más votada [de las fuerzas contrarias a la independencia] pueda gobernar con un Ejecutivo de coalición", ha asegurado Rivera durante una entrevista en Antena 3. "Estamos dispuestos a sumar para acabar con el procés y abrir una nueva etapa de diálogo", ha remachado.

Ciudadanos lleva semanas pidiendo la convocatoria de elecciones y, el pasado 2 de octubre, instó a Rajoy a aplicar el artículo 155 para celebrar comicios. "Quiero ir a votar. Quiero ver de presidenta a Inés Arrimadas o alguien que defienda la legalidad democrática", ha insistido el presidente del partido este viernes, antes de añadir: "Nosotros nos atrevemos a formar un Gobierno de coalición, constitucionalista y autonómico. Sumando PP, PSOE y Cs. La gran incógnita es qué va hacer Pablo Iglesias. Porque puede llegar un momento en el que, con sus pocos escaños, tenga que decidir si apoya a Junqueras o a un candidato constitucionalista".

El último barómetro del Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Generalitat, el equivalente al Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), coloca a Ciudadanos como el partido no independentista más votado en unas elecciones autonómicas —con entre 20 y 22 diputados—. Numerosos sondeos de los medios de comunicación apuntan en la misma dirección.

Rivera aprovechará, además, el pleno del Congreso de la próxima semana para interpelar a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, por el desafío independentista. "¿Cómo afronta el Gobierno la situación en Cataluña después de la respuesta de la Generalitat a su requerimiento sobre la Declaración Unilateral de Independencia?", reza la pregunta que ha registrado en el Parlamento, después de que Rajoy y los socialistas pactasen abrir la vía de la reforma de la Constitución. "Pero Pedro Sanchez cree que hay que hacer una cosa a medida para Puigdemont y Junqueras. El PSOE propone una nación de naciones, con una serie de privilegios territoriales para Cataluña", ha criticado el líder de Ciudadanos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. J. G.
Redactor de Tribunales de la sección de Nacional de EL PAÍS, donde trabaja desde 2014 y donde también ha cubierto información sobre Inmigración y Política. Antes ha escrito en medios como Diario de Sevilla, Europa Sur, Diario de Cádiz o ADN.es.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_