_
_
_
_
_

Juncker: “No quiero una Cataluña independiente; otros harían lo mismo”

El presidente de la Comisión revela que lleva tiempo presionando a Rajoy "para que la situación no se descontrole"

El presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, preside la reunión semanal del Colegio de Comisarios en la Comisión Europea.Vídeo: STEPHANIE LECOCQ (EFE) /
Claudi Pérez
Más información
Juncker: “If we allow Catalonia to separate, others will do the same”

La Padania. Córcega. Flandes. Escocia. Baviera. Tantos otros: apenas hay media docena de países en Europa que no presentan disputas territoriales destacables dentro de sus fronteras. "Si Cataluña se independiza, otros harían lo mismo. Y no quiero una UE de 98 Estados". El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker ha hecho este viernes en su Luxemburgo natal un alegato en contra del proceso independentista catalán. Juncker se declara "muy preocupado" por el desafío de Cataluña, y reitera que el brazo Ejecutivo de la UE solo mediará si el Gobierno español lo solicita, tal como explicó el pasado martes este diario. El jefe de la Comisión, en una conferencia en la Universidad de Luxemburgo, ha dado apoyo al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y ha tirado del mantra de que Cataluña "es un asunto interno". Pero ha desvelado que lleva tiempo presionando a Rajoy.

Más información
Sigue la última hora de la crisis en Cataluña
El presidente de la Eurocámara sobre Cataluña: “Cualquier acción contra la Constitución es una acción contra la UE”
La inquietud sobre el desafío catalán se extiende en la Unión Europea

"Desde hace días le pido a Rajoy que tome medidas para que la situación no se descontrole. Se han hecho cosas, pero queda mucho por hacer", ha dicho en una crítica velada al Ejecutivo español. Juncker ha expresado con claridad que combatirá la idea de una Unión Europea "que en 15 años podría tener 98 Estados". "Ya es difícil con 28, con 27 [tras el Brexit] no será fácil, pero con 98 sería imposible".

Bruselas no quiere mediar. "Apelo a la responsabilidad de todos los actores afectados y me gustaría explicar que la Comisión no va a interferir. Recibimos peticiones para ejercer como mediadores. Pero no vamos a hacerlo", ha dicho, "porque eso podría provocar serias disrupciones en la UE".

Juncker y su Comisión han reiterado que Cataluña es "un asunto interno" español. Que no van a mediar salvo que Rajoy lo pida, y el presidente descarta esa opción. Bruselas ha reclamado a Cataluña que respete el Estado de derecho y vuelva al orden constitucional. Y en todo momento se agarra a la denominada doctrina Prodi: en caso de secesión, el territorio que se separa de un Estado miembro quedaría fuera de la Unión y tendría que inciar el proceso de adhesión, que suele durar años.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Claudi Pérez
Director adjunto de EL PAÍS. Excorresponsal político y económico, exredactor jefe de política nacional, excorresponsal en Bruselas durante toda la crisis del euro y anteriormente especialista en asuntos económicos internacionales. Premio Salvador de Madariaga. Madrid, y antes Bruselas, y aún antes Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_