_
_
_
_
_
FIESTA NACIONAL

Un cuarto de siglo después la Policía Nacional vuelve a desfilar el Día de la Hispanidad

La invitación de la ministra de Defensa, Dolores de Cospedal, para que el cuerpo Nacional de Policía participara en el desfile fue finalmente aceptada ante el desafío independentista de Cataluña

Un vehículo de guías caninos de la Policía Nacional participa en el desfile del Dia de La Hispanidad.Foto: atlas | Vídeo: VÍCTOR LERENA (EFE) / ATLAS
Patricia Ortega Dolz

Son la principal novedad en el desfile del Día la Hispanidad que se celebra en España cada 12 de octubre. La Policía Nacional, desde 1985 Cuerpo Nacional de Policía (CNP), llevaba sin desfilar desde que se convirtió —en esa fecha— en un cuerpo civil, no militar. Más de un cuarto de siglo de después, vuelve a recorrer el Paseo de la Castellana con los distintos representantes de las unidades de las Fuerzas Armadas. Eso sí, no han ido a pie. Han llevado una pequeña representación de vehículos policiales de las Unidades de Intervención Policial (UIP), de las Unidades de Prevención, Reacción (UPR), del Grupo Especial de Operaciones (GEO) y de los guías caninos, básicamente. Además, el desfile se produce en un momento político excepcional, en el que la situación en Cataluña ha obligado a desplazar hasta esa comunidad autónoma prácticamente a la mitad de la fuerza del país, entre policías y guardias civiles. 

Más información
Se estrella un avión Eurofighter en la base aérea militar de Albacete tras el desfile del 12 de octubre
El refugio de Los 300 de Pineda
Agentes de la Policía responden a la protestas y cantan “yo soy español”

El regreso al desfile de una representación del Cuerpo Nacional de Policía tiene que ver, según las fuentes policiales consultadas, con una invitación expresa de la ministra de Defensa, Dolores de Cospedal. Sin embargo, la propuesta ha sido aceptada recientemente por los mandos policiales en el contexto del desafío independentista de Cataluña.

El panorama político español, completamente calado por el antes, durante y después de la celebración el pasado 1 de octubre de un referéndum para la desconexión de Cataluña de España suspendido por el Tribunal Constitucional, ha pesado enormemente sobre todos los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. También sobre el Cuerpo Nacional de Policía, cuyos miembros tuvieron un papel protagonista en la jornada de la consulta.

La actuación de las Unidades de Intervención (UIP) y de las de Prevención y Reacción (UPR) durante la jornada de votación fueron las más criticadas. Las imágenes de los policías entrando a la fuerza en los colegios electorales dieron la vuelta al mundo y marcaron un antes y un después en el llamado proces. Reacciones de rechazo y después de apoyo a los policías desplazados se sucedieron en los días posteriores a la consulta. Centenares de ellos tuvieron que ser trasladados desde los hoteles de donde les expulsaron en algunas poblaciones catalanas a otros en municipios de Aragón limítrofes con la Cataluña.

Este desfile de la Hispanidad, bajo el lema "Orgullosos de ser españoles", supone este año un espaldarazo a los distintos cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, además de su connotación patriótica habitual. El conflicto catalán ha acentuado el sentimiento españolista, reflejado en el mar de banderas españolas que este jueves ha acompañado al desfile.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Patricia Ortega Dolz
Es reportera de EL PAÍS desde 2001, especializada en Interior (Seguridad, Sucesos y Terrorismo). Ha desarrollado su carrera en este diario en distintas secciones: Local, Nacional, Domingo, o Revista, cultivando principalmente el género del Reportaje, ahora también audiovisual. Ha vivido en Nueva York y Shanghai y es autora de "Madrid en 20 vinos".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_