_
_
_
_
_

¿Cuántos nacionalistas españoles hay en España?

Solo un 7% de los ciudadanos se declara al mismo tiempo muy orgulloso de ser español, más español que de su autonomía y defensor de un Estado más centralizado

Kiko Llaneras

En las últimas semanas, el conflicto catalán ha multiplicado los símbolos españoles y las banderas en los balcones. Lo hemos visto en las manifestaciones en Cataluña, dividida por la independencia, pero también en otras partes de España. Hemos visto marchas casi siempre pacíficas donde ondeaban además banderas europeas y catalanas, aunque en Valencia hubo altercados provocados por grupos violentos. Es probable que España viva un auge del sentimiento nacionalista. Pero de momento los datos sugieren que deberíamos atemperar esa percepción.

¿Cuántos ciudadanos son nacionalistas españoles? Para intentar responder esa pregunta he consultado los datos del CIS, aunque es importante advertir de que no existe una definición única ni definitiva del término "nacionalista español". Por eso he utilizado la encuesta detallada más reciente —la postelectoral de 2016—, para construir un perfil escalonado.

Un 42% de las personas está orgulloso de ser español, como se ve en el gráfico de arriba. Pero el grupo se reduce rápidamente si añadimos condiciones para ser «nacionalista español». Solo un 14% se siente, además, solo español o más español que valenciano, extremeño o de la que sea su Comunidad Autónoma. Si además exigimos que sean centralistas —o que prefieran un Estado donde las CCAA tuviesen menos autonomía que ahora— el porcentaje se reduce al 7%. Ese es el porcentaje de españoles muy orgullosos de serlo, nacionalistas y que prefieren un estado centralizado.

Yendo un paso más allá del nacionalismo, el grupo de personas que se acercan con sus declaraciones a la extrema derecha es mucho más pequeño. Solo un 0,6% de los encuestados cumple todas estas condiciones: está muy orgulloso de ser español, se siente solo español o más español que otra cosa, preferiría un estado centralizado, se declara muy de derechas y cree que (en distintos grados) los inmigrantes son más un peligro que algo positivo. Es una cifra pequeña en términos electorales, pero que no debemos despreciar absolutamente: en este perfil extremo encontraríamos a decenas de miles de personas.

Una sociedad plural

Las cifras anteriores son solo una aproximación. Es posible que las preguntas para identificar nacionalistas españoles debieran ser otras. También podemos especular con que no todos los encuestados digan siempre la verdad. Pero creo que estos datos del CIS bastan para mostrar la pluralidad de los españoles frente a la cuestión nacional.

Es evidente, por ejemplo, que hay diversidad de opiniones sobre la organización territorial. Solo un 29% de los españoles preferiría un Estado centralizado o con CCAA que tuviesen menos competencias (y entre ellos habrá muchos para los que el tema es secundario). El 71% restante —más del doble— prefiere un Estado como el actual o donde las CCAA tuviesen más autonomía. El gráfico siguiente muestra esa división y dos variables más al mismo tiempo, la ideología y el sentimiento nacionalista.

De nuevo vemos que solo un 3% de los ciudadanos son centralistas de derechas que se sienten sobre todo españoles o solo españoles. En general no vemos polos de opinión, sino gradaciones. Bastan estas tres preguntas para que los españoles se demuestren plurales. El grupo más numeroso es un 13% de ciudadanos que 1) se considera tan español como de su autonomía, 2) prefiere un Estado como el actual o más descentralizado, y 3) se ubica en el centro-izquierda. El segundo grupo en tamaño son personas que coinciden en las dos primeras cosas, pero se ubican en el centro.

El último gráfico detalla las preferencias por distintos modelos de Estado. El deseo de más centralismo roza el 50% de apoyo entre personas que se ubican claramente a la derecha, pero como refleja el gráfico, en esas posiciones solo encontramos al 14% de los españoles. Lo que llamamos el «votante mediano» —el centro de masas del electorado—, es una persona que se ubican en el centro o centro-izquierda y que está satisfecho con el modelo de autonomías vigente. Además, hay casi tanta gente que preferiría más descentralización como gente que preferiría menos.

Fuente. Todos los datos provienen de la última encuesta postelectoral del CIS. La encuesta se realizó en julio de 2016 y contiene respuestas de más de 6.000 personas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Kiko Llaneras
Es periodista de datos en EL PAÍS y doctor en ingeniería. Antes de llegar al periódico en 2016 era profesor en la Universitat de Girona y en la Politécnica de Valencia. Escribe una newsletter semanal, con explicaciones y gráficos del día a día, y acaba de publicar el libro ‘Piensa claro: Ocho reglas para descifrar el mundo’.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_