_
_
_
_
_

El rector de Lleida, elegido presidente de las universidades españolas

"No me votéis por ser catalán, pero no dejéis de votarme por ser catalán", ha pedido Roberto Fernández en la asamblea en la que ha resultado elegido

Roberto Fernández, a la derecha, saluda al rector de la Complutense, Carlos Andradas, en presencia de Juan Romo (Carlos III).
Roberto Fernández, a la derecha, saluda al rector de la Complutense, Carlos Andradas, en presencia de Juan Romo (Carlos III). kike para

La conferencia de rectores de las universidades españolas, la CRUE, en la que están representados 56 campus públicos y 20 privados, tiene nuevo presidente. Es el rector de la Universidad de Lleida, Roberto Fernández (L'Hospitalet de Llobregat, 1954), al que han elegido por 62 votos a favor (un 92,5% sobre los votos emitidos), tres blancos y dos nulos, según fuentes de la asamblea. El equipo de Fernández considera que su elección sirve para "tender puentes" en la difícil situación que vive Cataluña con el desafío independentista. "No me votéis por ser catalán, pero no dejéis de votarme por ser catalán", ha pedido él mismo en la asamblea en la que ha resultado elegido este miércoles por la tarde.

El rector de Lleida es catedrático de Historia Moderna formado en la Universidad de Barcelona  y está considerado como uno de los rectores más “constitucionalistas” de los 12 campus catalanes, donde en las últimas semanas ha habido distintos pronunciamientos de respaldo al 'procés' y rechazo a las cargas policiales con movilizaciones promovidas desde los sindicatos de estudiantes y la Generalitat y secundadas por las Universidades. Hasta ahora ha ejercido como vicepresidente primero de esta institución.

Consciente del papel simbólico que puede jugar su elección en este momento – la candidatura a la presidencia de los rectores suele consensuarse antes de la votación y normalmente se presenta un único aspirante- el propio Fernández planteó en una reunión interna de la CRUE celebrada recientemente que si existía “algún recelo o inconveniente”  retiraría su candidatura, según han confirmado fuentes presentes en ese encuentro. Durante su intervención en la asamblea de la CRUE convocada para elegirlo, celebrada este miércoles por la tarde en Madrid, Fernández ha asegurado que han sido sus colegas catalanes quienes le han animado a seguri adelante.

El rector de la Universidad de Barcelona, Joan Elias, define a Fernández como "una persona muy afable, cercana, muy dialogante y un gran historiador. Muy hablador, con unas referencias históricas enciclopédicas". Considera que su elección "desde un punto de vista simbólico es importante para el sistema" puesto que "siempre busca el consenso y eso es muy importante con unas universidades muy distintas. Y es necesario tener mucha sensibilidad ahora".

"Es una persona con una gran capacidad de síntesis, que ha trabajado mucho por la CRUE", señala a su vez el rector de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, Jaume Casals. "En el mundo de la Universidad suele haber un grado de desconfianza alto aunque nos queramos, seamos amigos. Competimos por tener los mejores alumnos. Y pensamos, a ver qué jugarreta me van a hacer este con los indicadores…. Y Roberto es capaz de despertar esa confianza. Cuenta con la mía, por supuesto", ha añadido Casals.

El presidente saliente de la CRUE, Segundo Píriz, ha subrayado que es "el nomento más oportuno para elegir a un rector de Cataluña, demuestra a la sociedad que la CRUE quiere a las rectoras y rectores catalanes".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Hasta la fecha, el único pronunciamiento escrito de la CRUE sobre la situación de Cataluña es del 25 de septiembre. En el texto, de tres líneas, reclamaban diálogo “dentro de la ley” como único camino para “resolver un problema político que debe tener una solución política”. Todas las universidades catalanas se han apuntado a la comisión de mediación que ha propuesto el Colegio de Abogados de Cataluña. Y los rectores de los principales campus de MAdrid y Barcelona -Complutense, Barcelona y la Alianza 4U, en la que están las Autónimas de Barcelona y Madrid, la Pompeu Fabra y la Carlos III- firmaron un artículo conjunto en EL PAÍS  "por la convivencia, el diálogo y la razón"

Durante la mañana de este miércoles se ha celebrado en Madrid la entrega de medallas de la CRUE. Uno de los homenajeados es el exrector de Zaragoza y expresidente de la CRUE, Manuel López, que también ha aludido a Cataluña y al papel que las universidades como mediadoras. "La transferencia de las competencias a las autonomías ha supuesto un menor interés del Estado en la Universidad", según López. "Nosotros no podemos suplir al Estado, pero podemos ser la voz de las universidades. Tenemos una voz compartida y respuestas políticas".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_