_
_
_
_
_

Urkullu dice ante la cúpula judicial vasca que en Cataluña no sirve “solo la ley”

El lehendakari apela al diálogo que dicen defender los presidentes Mariano Rajoy y Carles Puigdemont

Pedro Gorospe
El lehendakari en el centro con Juan Luis Ibarra y la Fiscal Superior, Carmen Adan.
El lehendakari en el centro con Juan Luis Ibarra y la Fiscal Superior, Carmen Adan.

El lehendakari cree que el recurso a la ley y a los tribunales es insuficiente para desbloquear el conflicto catalán. Esta mañana, ante la cúpula judicial y fiscal vasca, durante la apertura del curso en el Palacio de Justicia de Bilbao, ha vuelto a apelar a una "negociación sincera" entre las dos partes porque la aplicación de la ley y el recurso a los tribunales "como único mecanismo para solventar el conflicto, puede contribuir a polarizar aún más las posturas". Iñigo Urkullu ha aventurado que "la salida del laberinto de la articulación territorial en un Estado" y en la Unión Europea "se encuentra en el horizonte confederal".

Más información
Urkullu garantiza la estabilidad “política e institucional” en Euskadi
Solo el 16,9% de los vascos quiere la independencia

En opinión del lehendakari, que ha intervenido tras el presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, Juan Luis Ibarra y de la Fiscal Superior, Carmen Adán, el recurso a los tribunales "tiene, sin duda justificación", pero no como el único mecanismo para acallar los incumplimientos de la ley. Tras afirmar que se debe evaluar "la bondad de las leyes y las decisiones colectivas democráticas por su contribución a hacer de nuestra sociedad un marco de convivencia más justo", ha afirmado que en la confección de la receta que logre ese nuevo marco deben meterse más ingredientes. "Nuestra función es redoblar el esfuerzo para garantizar ese marco de convivencia más justo. Un marco capaz de integrar las voluntades sociales mayoritarias de manera respetuosa con sus sensibilidades propias y diferenciadas", ha dicho.

Urkullu ha recurrido a una sentencia del Constitucional para reforzar sus argumentos. Nada más comenzar su discurso ha recordado que en su sentencia de 25 de marzo de 2014 sobre la impugnación de la Resolución del Parlamento de Cataluña de 23 de enero de 2013 y en alusión a la declaración de soberanía y del derecho a decidir del pueblo de Cataluña, el alto tribunal emplaza a los poderes territoriales al diálogo. "La Constitución no aborda ni puede abordar todos los problemas que se pueden suscitar en el orden constitucional, en particular los derivados de la voluntad de una parte del Estado de alterar su estatus jurídico. Los problemas de esa índole no pueden ser resueltos por este Tribunal y, por ello, los poderes públicos y, muy especialmente, los poderes territoriales que conforman el Estado autonómico son los quienes están llamados a resolver mediante el diálogo y la cooperación los problemas que se desenvuelven en este ámbito", ha leído la sentencia.

El lehendakari, tras reconocer que la sociedad española se encuentra ante un "delicado momento político e institucional", ha pedido a los presidentes del Gobierno central y del catalán a aprovechar la posibilidad que se presenta tras la declaración del president del Govern. "Sigo expresando mi deseo de que esta oportunidad sea aprovechada. No debería de haber otro camino: diálogo con realismo y responsabilidad, diálogo con auténtica voluntad de acuerdo, diálogo inspirado en el deber de negociar de buena fe", ha defendido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_