_
_
_
_
_

Rajoy activará “inmediatamente” el 155 si Puigdemont no retira la declaración de independencia

El requerimiento del Gobierno al Govern establece como límite último el jueves a las 10.00

Mariano Rajoy durante una rueda de prensa en respuesta al presidente de la Generalitat.
Mariano Rajoy durante una rueda de prensa en respuesta al presidente de la Generalitat.Jaime Villanueva

El requerimiento que Mariano Rajoy le ha enviado este miércoles a Carles Puigdemont como paso previo para la activación del artículo 155 de la Constitución establece dos plazos antes de que el Gobierno asuma competencias concretas de la Generalitat. El presidente del Govern tiene que aclarar antes de las 10.00 horas del lunes 16 si el martes proclamó la independencia de Cataluña, aunque luego la suspendiera. En el caso de que haya sido así, el Ejecutivo le da hasta las 10.00 horas del jueves 19 para rectificar y restaurar el orden constitucional. Si no, advierte la comunicación que firma Rajoy, se activará “de forma inmediata en el Senado” el artículo 155 de la Constitución.

Más información
Lee aquí el texto íntegro del requerimiento enviado por el Gobierno a Puigdemont
Últimas noticias sobre la situación en Cataluña
La CUP da un mes al Govern para que haga efectiva la proclamación de la república
El artículo 155 de la Constitución frente a la DUI

El texto enviado por La Moncloa considera “premeditadamente confusa” la declaración de Puigdemont del martes en el Parlament, donde anunció la independencia de Cataluña y la suspendió inmediatamente. En consecuencia, no deja espacio a la duda: si Puigdemont no contesta claramente al requerimiento, Rajoy asumirá que el presidente de la Generalitat confirma que proclamó la independencia. "Cualquier contestación distinta a una simple respuesta afirmativa o negativa se considerará confirmación", advierte el texto, que también insta al líder independentista a comunicar el requerimiento a Carme Forcadell, la presidenta del Parlament, y a la Mesa de la Cámara, "requiriéndoles igualmente la restauración del orden constitucional y estatutario".

“La pretendida imposición de una independencia unilateral mediante la utilización de las potestades públicas confiadas al Parlamento, al Presidente y al Gobierno de la Generalidad de Cataluña para tratar de imponer una decisión preestablecida sin control democrático constituye un ataque al marco de convivencia establecido en la Constitución”, certifica la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, que también es ministra de la Presidencia y de las Administraciones territoriales, en el documento enviado a Puigdemont. “La actuación del Presidente y del Gobierno de la Generalidad de Cataluña y de la mayoría no cualificada del Parlamento se ha apartado con tal intensidad del cumplimiento de sus obligaciones constitucionales que de no ser atendido este requerimiento supondría un grave riesgo para el mantenimiento del órden constitucional, y la propia Constitución ha previsto las medidas a aplicar en este caso”, añade. “En consecuencia, es deber del Gobierno de la Nación (…) proceder a activar la aplicación del procedimiento para la aplicación del artículo 155 de la Constitución en el caso de que no se atienda este último requerimiento planteado por el presente acuerdo”.

El requerimiento del Gobierno repasa todas las ilegalidades cometidas por el Govern y el Parlament y luego suspendidas por el Tribunal Constitucional. Así, menciona la aprobación de la Ley del referéndum y de la Ley de transitoriedad jurídica y fundación de la República. También, la celebración de un referéndum que califica de “ilegal” y que se considera no celebrado por carecer de “cualquier garantía”.

Si Puigdemont no atiende el requerimiento del Gobierno, Rajoy tendrá que enviar al Senado un plan detallado de las competencias que quiere asumir del Govern. Ese plan ya ha sido discutido con representantes del PSOE. Como el PP tiene mayoría absoluta en la Cámara Alta, el Ejecutivo no tendría ningún problema para sacar adelante su estrategia, aunque tardaría varios días en completar los pasos formales que exige el reglamento.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

EL DESAFÍO INDEPENDENTISTA

PLENO DEL CONGRESO

Noticias, reportajes, opinión, análisis, fotografías, cobertura en directo... toda la información sobre la consulta soberanista del 1-O y la respuesta del Gobierno.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_