_
_
_
_
_

Un Puente del Pilar con un tiempo de verano

Meteorología prevé temperaturas altas, sobre todo en el oeste del país, donde hará hasta 10 grados más que lo habitual para esta época del año

Victoria Torres Benayas
Una familia disfruta del buen tiempo en un parque de Boadilla del Monte.
Una familia disfruta del buen tiempo en un parque de Boadilla del Monte. Carlos Rosillo
Más información
¿Cuándo va a llegar el frío?
El otoño será más cálido y húmedo de lo habitual tras un verano “loco” y “cargado de récords”
¿Lloverá en otoño para calmar la sequía?

Estable, con apenas lluvias y muy muy muy caluroso. Este es el tiempo que hará de aquí al domingo en España, según la predicción especial para el Puente del Pilar hecha por la Agencia Española de Meteorología (Aemet). Así, Meteorología espera un "puente veraniego", con temperaturas tanto diurnas como nocturnas "altas" para esta época del año en el este del país y "muy altas" en el oeste. Los termómetros, que registrarán incluso una ligera subida, marcarán entre tres y 10 grados más de lo habitual. Sin embargo, este largo veranillo de San Miguel en el que estamos instalados desde que comenzó el otoño parece que se acabará el martes para dar paso a valores propios de la estación.

"De este miércoles al domingo, esperamos que el tiempo continúe en situación anticiclónica, con pocos cambios y poco nuboso en general en todo el país. Habrá intervalos de nubes bajas —las que no dejan agua aunque el cielo esté muy nublado— en zonas del interior y en el Mediterráneo, sobre todo por la mañana", explica Rubén del Campo, uno de los portavoces de la Aemet.

Ya el viernes y el sábado "comenzarán a crecer nubes de evolución", que no se espera que dejen precipitaciones "salvo en el sureste del país", precisa del Campo. Serán, eso sí, unas lluvias "muy débiles y muy dispersas" en zonas de montaña del interior, como en las sierras de Albacete, de Murcia y del sur de la Comunidad Valenciana. En las playas, en principio, ni gota.

En cuanto a las temperaturas, seguirán estando por encima de lo que es habitual en otoño. "En buena parte del país, especialmente en la mitad oeste, es decir, de Madrid a Galicia, las máximas del jueves al domingo podrían estar entre siete y 10 grados por encima de los valores típicos de mediados de octubre", avanza la Aemet. Por ejemplo, los termómetros marcarán en Madrid entre 28 y 30 grados estos días, cuando lo esperable serían entre 20 y 22. 

Así, en Extremadura, Andalucía, Castilla y León, Asturias y Galicia tendrán estos "valores tan altos", mientras que en la otra mitad, en el este del país, también serán altas, "pero algo menos". La anomalía térmica aquí será "de entre tres y cinco grados". 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Estos registros son "más propios de la primera quincena de septiembre que de octubre", subraya Del Campo, que añade que en zonas de Extremadura y del oeste de Andalucía se podrían superar los 30 grados y llegar a los 33. El caso más paradigmático será Badajoz capital, donde desde mañana hasta el domingo las máximas previstas son de 34/35 grados, "más propias de finales de agosto y principios de septiembre, de pleno verano".

Más allá del Puente, se vislumbra el final de este largo veroño. "Los modelos señalan, aunque hay cierta incertidumbre, que puede producirse un cambio de tiempo a partir del lunes", indica el portavoz. Así, se espera que Ophelia, que ahora es una tormenta tropical y que se intensificará a huracán, se dirija a Galicia. "Ophelia pasará por el océano Atlántico cerca de las costas de Galicia el lunes, pero ya como depresión postropical", explica Del Campo.

Tras Ophelia, que llevará a Galicia vientos fuertes y mal estado de la mar, puede llegar un frente frío entre el lunes por la tarde y el martes, que dejará algunas lluvias en el oeste de la Península, en la vertiente atlántica. Este frente, continúa el portavoz, también traerá, por fin y si nada cambia, "un descenso de las temperaturas", que se situarán  ya "en valores propios" de esta época del año. 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Victoria Torres Benayas
Redactora de la sección de Madrid, también cubre la información meteorológica. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra, cursó el máster Relaciones Internacionales y los países del Sur en la UCM. En EL PAÍS desde el año 2000, donde ha pasado por portada web, última hora y redes, además de ser profesora de su escuela entre 2007 y 2014.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_